Reseña: Petit Hotel Chernobyl

Conventillos

A finales de siglo XIX en Argentina, la llegada masiva de inmigrantes europeos forzó a la creación de conventillos; casas PH de múltiples habitaciones compartidas. Generalmente se habla de piezas donde convivían hasta seis o mas personas y familias. Hoy en día los conventillos siguen presentes en marco de las crisis económicas.

Ya no es exclusivo de inmigrantes vivir en conventillos. No es para nada fácil la vida en comunidad, sobre todo el compartir espacios comunes y la habitación con alguien que no conoces, peleas y conflictos siempre habrán, pero también solidaridad y empatía.

”Cuatro mujeres que sobreviven en una pieza. Una pieza que bien podría encontrarse en la Argentina o en la Luna. Una joven que mastica soliloquios incomprensibles encima de una cama de la que solo sale para ir hasta la vereda o la terraza. Una maestra que recuerda sus días de trabajo como un infierno mayor que su presente, cantando en clave de ópera la marcha de San Lorenzo. Una aspirante a tenista a quien ya se le pasó el cuarto de hora y una entrenadora que posee quizá el único atisbo de esperanza que puede salvar esa situación”. Es la sinopsis de la obra de Andrés Binetti, la cual dirige Nicolas Manasseri.

Al ritmo de la canción ”Tramposa y maliciosa” de
Leo Mattioli, Laura Manzini, Alejandra Oteiza, Fernanda Provenzano y Martina Zapico orquestarán a este cuarteto de personajes desdichados y frustrados. En marco de crisis personales y aspiracionales, estas mujeres encontrarán sororidad, pues no hay mayor hombro para llorar que el pasa por la misma situación.

Vanessa Giraldo atina con su escenografía, retrata esta pieza de una pensión deprimente donde estas mujeres conversan al llegar la noche.
El humor es algo que estará muy presente, pues si bien el trasfondo es dramático, Petit Hotel Chernobyl es una comedia negra que nos hará reír sin duda, aunque también reír y luego preocuparnos.

Los personajes están muy bien definidos desde el inicio, el lenguaje corporal es otro de los elementos que dan fuerza a las interpretaciones de estas actrices, que con sus diálogos van dosificando la información necesaria para comprender a sus personajes.

Petit Hotel Chernobyl es una comedia negra bien escrita con un final sorprendente e inesperado. Donde más allá de compartir una pieza por distintas circunstancias, es buscar un grupo de contención en tiempos difíciles.

Petit Hotel Chernobyl está disponible los domingos a las 21 horas en el Nün Teatro Bar (Juan Ramirez de Velasco 419)

Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s