Reseña: La lección de anatomía

El fin de semana pasado tuvimos el placer de asistir al reestreno de la obra «La lección de anatomía» , un clásico del teatro argentino escrito por Carlos Mathus , que celebra su 49 aniversario con una nueva reposición en el teatro Buenos Aires.

La lección de anatomía es una obra que estrenó en el año 1972 , y que presume ser la obra argentina más representada, estando alrededor de 36 años en cartel y celebrando ahora su 49 aniversario. Esta obra surgió para ser representada en un congreso de psicología , y resultó ser un éxito, y quizá un tanto controvertida para esos tiempos. Uno de las características más conocidas del espectáculo, es que cuenta con una performance inicial en el que cada uno de los actores demuestran en escena un desnudo integral ¿Es esa la única cualidad distintiva de la obra? Para nada. Luego de eso, el espectáculo se atreve a explorar algunas historias representadas en forma de antología, que sirven para mostrar lo más profundo y hasta perturbador del comportamiento humano. De ese modo, la lección de anatomía nos cuenta historias como la de un padre hace uso y abuso de su persona para armar la vida de su hija, de una persona al borde del suicidio recuerda momentos con sus seres cercanos, entre otras situaciones.

En cuanto a las actuaciones, podemos destacar a cada una de ellas, ya que se trata de una obra obra que aporta muchísima intensidad en varias de sus situaciones. La perturbación también es interna en los personajes , y esto se acompaña con una performance que aporta también un desgaste físico que se maneja de manera impecable.

La lección de anatomía es una obra que todos en algún momento deberían ver, ya que se trata de un clásico de nuestro teatro, que si bien se estrenó en el año 1972, su historias resultan casi atemporales, manteniéndose vigente aún en un 2021 totalmente distinto, y que seguramente tendrá cuerda para mucho tiempo más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s