Crítica: Asalto a la casa de la moneda

En 2007 el catalán Jaume Balagueró estrena una de las mejores películas de terror de habla hispana: REC. Este suceso surge en el auge del cine español, empresa que sigue aun creciendo, creando producciones hechas en España, con alta calidad e incluso con elenco internacional. Para este caso Balagueró junta a dos estrellas conocidas: Freddie Highmore y Liam Cunningham, estos actores británicos comparten pantalla con José Coronado y otras figuras del cine español en un heist movie.

La serie hispana mas vista de la historia de Netflix es La Casa de Papel, cuya primera temporada fue todo un éxito en crítica hasta que se fue exprimiendo más de lo necesario para su quinta temporada. La mención de la casa papel tiene que ver ya que Asalto a la casa de la moneda habla sobre el robo de un equipo internacional hacia el banco de Madrid.
Las relaciones son obvias, tanto la traducción del título en español (Way down original) como la premisa. Esto puede hacer pensar al espectador que se trata de un remake yanki de la casa de papel, pero la película es española, aunque habla del plan para poder robar un banco, no es la dirección ni los métodos que maneja la serie de Netflix.

Way down es un thriller heist lleno de momentos inverosímiles y ligeros toques de comedia. Este equipo debe idear un plan para poder sacar un tesoro colonial de la bóveda del Banco de Madrid, bóveda cuya leyenda dice que es inexpugnable.
Freddie Highmore interpreta al personaje bueno, inocente y tímido que sabe hacer desde que comenzó su carrera, su papel no supone un desafío para él y sabemos que es apto para el rol. La forma en que involucran el robo durante el mundial de fútbol Sudáfrica 2010 donde ganó España, hace del filme más interesante. El montaje la hace muy dinámica y fácil de ver, llena de suspenso toda la sala las escenas de los planes y ejecución del robo.

Way down es una película simple que no ofrece nada nuevo, entretiene pero solo eso, no va más allá y se queda con rítmico, ignora la profundidad que pudo tener y solo da un espectáculo de fútbol, robos inteligentes y sorpresas convenientes. Es divertida, símil o con estilo a Ocean Eleven pero se olvida al dia siguiente.

Asalto a la casa de la moneda está disponible en los cines Multiplex y en todos los cines  a nivel nacional.

Calificación 6/10

Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.Instagram: cachalote94