Reseña: Clandestino Maracaná

Tuvimos el placer de a una de las funciones «Clandestino Maracaná», obra escrita y dirigida por Marcelo Pérez y que nos cuenta muchas historias dentro de una fonda. Toda una serie de personajes se juntan para compartir sus miserias mientras son parte de la comunidad de un lugar, que les parece ser propios.

Es difícil definir la historia propia de la obra, ya que en realidad la protagonista de la misma, es la fonda donde se llevarán a cabo los hechos. Es una puesta en la que tenemos varios personajes en escenas, y que ellos sirven para mostrar lo que genera el espacio de mencionado lugar. Un lugar donde las personas pueden refugiarse y hacer catarsis de todas las problemáticas que los rodean. Así vemos a la dueña de la fonda, con un espíritu de pelea , debido a la relación que tuvo con sus padres, a una cocinera que reniega de su Status, una posible compradora del establecimiento, dos amigas con comentarios bastante ácidos, entre otros. Existe un cúmulo de situaciones que nos muestra la desesperación de los personajes y porque desatan sus problemas todos en un mismo lugar.

Existe una muy buena dirección actoral, ya que al tener varios personajes en un solo escenario, toca medir la participación de cada uno y que esta también tenga una relevancia dentro de la puesta. Es así también, cono el ingenioso uso de la escenografía, cuando un personaje da su texto, los demás se encuentran interactuando ahí mismo, cómo espiando detrás de las cortinas, haciendo quehaceres en la cocina o simplemente estando en su mesa durante la puesta. Todo el escenario es aprovechado y logra relucir una excelente ambientación de la fonda.

Clandestino Maracaná es una obra interesante, dónde los problemas de las personas importan, pero el lugar que los une es el verdadero protagonista de una puesta en escena amena para terminar un viernes por la noche con buen teatro. Clandestino Maracaná se puede ver los viernes a las 22:30 horas en Teatro el tinglado (Mario bravo 948)