Análisis: The Gunk para PC

Por Angel Sevilla

Al final, un viaje no es sino perderse hacia un sitio. Ya sea de camino a un destino turístico, a otro pueblo, comunidad, país o incluso planeta. Y junto a quienes nos acompañan dibujaremos los senderos, para darnos cuenta de que el camino va con nosotros. Explorar, descubrir un nuevo lugar en ocasiones nos ciega, no viendo qué es lo que verdaderamente hay ante nosotros. Y de eso mismo diría yo que trata The Gunk; piérdete y explora, pero recuerda con quién.



The Gunk es un juego de acción y aventuras desarrollado por Image & Form, creadores de la afamada saga multigénero “Steamworld”. En este nuevo título, se despegan de su estilo artístico habitual para llevarnos junto a Rani a un planeta inexplorado, a descubrir el origen de la civilización perdida, las lecturas anómalas y el misterioso Gunk.

La historia es sencilla, ya que el título tiene una duración de pocas horas y no busca enrevesar los hilos. Llegaremos a un planeta en el que buscaremos el origen de una gran fuente de energía, descubriendo en realidad los secretos que se esconden en la negra suciedad del Gunk. No es nada que no hayamos visto reflejado en otras obras; No Man’s Sky, Outer Wilds u otras historias de “fantasía espacial” nos brindarán los matices que conformarán la historia de The Gunk. La duración y profundidad es perfecta para nunca aburrir y sentir un buen final.



Gráficamente el juego es precioso, con el sentimiento de mucho cariño en cada textura. Veremos gráficos que saben aprovechar la luz y el color para brindar una experiencia que gracias precisamente a no ser realista se siente aún más palpable. Casi todo el tiempo apreciaremos los coloridos escenarios, la fauna y la flora alienígena pintada en un lienzo de plastilina. Este será el campo que seguramente más nos mueva.



Jugablemente, viviremos una mezcla de géneros; Slime Rancher junto a Astroneer, u otros juegos de aventura en tercera persona. Un plataformas tridimensional de salto corto, donde nuestra principal mecánica será la de absorber (para luchar, resolver puzles o recoger recursos) y escanear (para conseguir mejoras). El sistema de mejora del personaje parece algo traído de la obligación, pues no será necesario salvo para dos mejoras obligatorias. El juego es sencillo; los puzles, de mecánicas trilladas pero bien empleadas, se resolverán en pocas pensadas. Resulta imposible perderse o quedarse estancado, ya que el camino principal siempre quedará evidenciado y todo camino secundario se destinará a la obtención de recursos. Es un gameplay sólido salvo en algunos puntos de colisión.

En general, es un juego muy bueno para una tarde o incluso dos sentadas, con poca o nula rejugabilidad y un amplio sentido de la aventura.

Calificación 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s