Crítica: La Edad Dorada

La edad dorada (Julian Fellowes, 2022, HBO)


Para los fanáticos de Downton Abbey regresa su creador Julian Fellowes. Tras 6 años del final de la exitosa serie inglesa ambientada en la época eduardiana y la década que abarca la primera guerra mundial y los años después, Julian Fellowes llega fuerte a HBO con la Edad Dorada.
La Edad Dorada se entiende como el periodo de reconstrucción, avances tecnológicos, arquitectónicos, sociales y bonanza económica de Estados Unidos luego del fin de la guerra civil y la entrada de la era Industrial.
Para quienes no entiendan el estilo de Julian Fellowes pero disfruten de los dramas de época (o estén interesados en verla), es como si la literatura de Jane Austen tuviera picante, mucho picante.


El glamour que vamos a presenciar en La Edad Dorada es sin igual. Desde sus estrambóticos diseños de interiores y vestuario, nos encontramos en la década de 188o’s, una familia aristocrática de Nueva York, atada a los valores victorianos observa como sus nuevos vecinos, unos nuevos ricos magnates de la industria ferrocarrilera, toman la atención de toda Manhattan. Ambas familias se verán enfrentadas entre si, dos etapas que quieren sobrevivir: el pasado y el inminente modernismo. Chismes, traiciones y mucha pero mucha cizañas son los elementos de este culebrón bien escrito y dirigido.


Christine Baranski, Carrie Coon, Cynthia Nixon y Morgan Spector son los protagonistas de esta historia que recién comenzó hace unas semanas en HBO pero está dando de qué hablar.
Si bien no hay un conflicto serio que podamos predecir desde el inicio, los primeros episodios nos sirven de introducción para introducirnos a los personajes, sus dinámicas sociales y personales, también su psicología y relaciones.
Esta serie nos trae chimentos pero más allá de eso, es la lucha de poder entre dos familias opuestas entre si atadas en tiempos distintos, el poder y como influye en la sociedad, así como se derrumban los cimientos de la aristocracia estadounidense.


El tema racial está muy marcado pues la abolición de la esclavitud fue reciente y los estigmas y racismo están a flor de piel.
Recomendada

Por Sebastián Arismendi


Calificación 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s