Análisis: Orbital Bullet para PC


Por Alejandro Corell
“La vida es un ciclo, lo que no sirve ya no lo reciclo”



Hace pocas semanas que hablábamos del estado del género Rogue-lite, de como este ya no es una novedad y de cómo el mercado cada vez se encuentra más saturado, aprovechando para la ocasión la salida al mercado de la versión para Switch de Vagante. Teniendo en cuenta la situación, es siempre interesante observar las estrategias que el equipo de desarrollo toma para la inclusión de un nuevo título de estas características en el mercado. En el caso que nos atañe, el equipo de SmokeStab abraza esta contingencia al diseñar un juego que innova tomando la repetición como base, diseñando con Orbital Bullet un título basado en dar vueltas y más vueltas alrededor de un nivel tubular, donde no hay principio ni final, sólo camino. Con esta premisa, el producto que tenemos entre manos se declara conocedor tanto del medio como más concretamente del género al que apunta, el rogue-lite. Tomando el papel de un soldado armado hasta los dientes, viajaremos a diferentes mundos para aniquilar a toda forma de vida hostil que se nos ponga en medio, o delante, o detrás, o primero delante y después detrás, porque no olvidemos que estamos dando vueltas en círculos, pasando una y otra vez por el mismo lugar, o delante de él, o detrás, o primero delante y después detrás…



Debo confesar que, en primera instancia, la imagen mental que se desarrolló en mi mente al escuchar hablar de un “rogue-lite de 360º” no fue especialmente buena. Mi cerebro no terminaba de comprender la lógica detrás de este diseño, en el cual nunca tendremos ningún enemigo delante nuestro en línea recta, posición que solemos preferir a la hora de liarnos a tiros. Pero no es necesario dedicar mucho tiempo a disfrutar de las mecánicas de juego para conseguir que esa ruedita de tu cabeza haga click y olvidar las concepciones previas. Como si de un tubo con una gran masa se tratase, el eje central de los círculos que recorreremos no sólo sirve como guía para la distribución del terreno, si no que todo cuerpo que se encuentre en esta zona se desplazará con el mismo radio de curvatura. De esta manera cualquier proyectil que salga de la boquilla de nuestra pistola, avanzará describiendo una circunferencia del mismo radio, impactando con el primer monstruo que se coloque por delante y, pudiendo volver al punto de origen en caso de describir una vuelta completa, cosa poco probable y no muy peligrosa teniendo en cuenta que el fuego amigo no es una amenaza, pero no totalmente inofensivo, puesto que en momentos de frenetismo he tenido algún que otro encontronazo con mis propias granadas, vaya como corren las malditas cuando bajas la guardia.


Recapitulando, hemos venido aquí para matar, y para completar la misión tendremos que superar diferentes niveles, en forma de planetas (los cuales van aumentando en número y variedad conforme avanza el desarrollo del juego). En cada uno de estos niveles avanzaremos por tubos de varias alturas, conectados unos con otros por una suerte de transportadores, que no terminan de encajar de forma lógica, provocando pérdidas de orientación de forma constante. La base jugable consiste en aniquilar a todos los enemigos de un tubo, para poder avanzar al siguiente y repetir hasta terminar con todo lo que se menee. Conforme avanzamos en nuestro recorrido, iremos obteniendo dinero de los enemigos derrotados, dinero que podremos gastar en la tienda para comprar armas o objetos de ayuda, en forma de un pequeño arsenal. Es en este tema en el que Orbital Bullet se muestra ducho y conocedor de su audiencia, y es que no tiene reparos en servirse de herramientas de aniquilación masiva como equipo de juego. En primeras instancias disfrutaremos de armas clásicas como fusiles, subfusiles y escopetas, pero no tardaremos en desbloquear mejores productos, como lanzagranadas, boleadoras eléctricas, con suficiente variedad para huir de la monotonía a lo largo de nuestras andanzas. Por suerte, no sólo tendremos variedad, si no que la sensación de disparo acompaña al catálogo en igualdad de condiciones: cada arma tendrá su tipo de disparo, y la sensación al acertar ese proyectil es en líneas generales muy satisfactoria, tanto contra enemigos como contra bloques destructibles del escenario.





Entre fase y fase nos toparemos con diversos jefes, que tratarán de impedir nuestro avance en forma de encuentros mucho más difíciles que los compases habituales de los que se sirve el juego, provocando que nuestro viaje se interrumpa de forma brusca al menos un par de veces, hasta que nos acostumbremos a sus patrones para darles muerte. No obstante, cada vez que la casquemos tendremos una oportunidad para desbloquear mejoras que allanarán futuros caminos, evitando la frustración en grandes formas. Junto a estas mejoras, cada intento de avance será diferente, puesto que además de las distintas armas, podremos elegir entre varias rutas de modificación, adquiriendo habilidades que facilitarán nuestro avance, como botas que disparen rayos láser, salto doble o mejoras de daño.
Finalmente, la experiencia termina mejorada por su apartado visual, una suerte de píxel art fusionado con entornos en tres dimensiones, que es cuanto menos, original. Mini Punto extra para la estética futurista, que, reutilizando los mismos diseños a lo largo de un nivel, mantiene una cohesión más que aceptable.



En conclusión, el contenido que ofrece Orbital Bullet en su estado de acceso anticipado es cuanto menos una experiencia agradable, que consigue trasladar el movimiento circular a un frenetismo exigente pero divertido. A lo largo de 2022, la hoja de ruta del título promete ampliación de contenido de forma periódica, y se espera su lanzamiento final para el año que viene. De todas formas, el contenido presente en el momento de redacción de este pequeño vistazo es suficiente para dedicar una o dos docenas de horas sin caer en la repetición.

Calificación: 7/10.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s