Reseña: Madres

Por Sofía Luna Roberts

La directora Josefina Pieres nos presenta “Madres”, una comedia musical interpretada por Florencia Otero, Sabrina Garciarena, Viviana Puerta y la nueva incorporación de Anita Martínez. Ganadoras del premio Estrella de Mar 2022 a mejor comedia musical en Mar del Plata, estas madres acaban de arribar a Buenos Aires para contarnos sus historias personales sin filtro alguno. Las pueden encontrar en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660) todos los viernes a las 21:30 hs y los sábados a las 19:30 hs.

La obra comienza presentando a una madre primeriza que está en sus últimas semanas de embarazo, y sus tres amigas (ya madres) le organizan un baby shower para festejar esta nueva etapa que está por nacer en la vida de todas ellas. A lo largo de 90 minutos se irán sucediendo las opuestas historias y experiencias de cada una de las protagonistas a través de canciones, bailes, llantos, enojos y pura emoción. Relatan miles de maneras de vivir la maternidad quitándose de encima los prejuicios y presiones que les impone la sociedad y comienzan a cuestionarse y rebelarse contra la tarea de ser madres.

Arriba del escenario se da a conocer una sola locación, que sería el interior de la casa de la madre primeriza. Es interesante el desplazamiento que realiza cada actriz dentro del espacio ya que son tan diferentes entre sí: sus maneras de caminar, de vestir, de hablar, de enfrentar la maternidad. Sin embargo, logran una armonía tan destacada que genera mucha empatía con el público en general. La incorporación de música y coreografía le da el toque fundamental para convertir esta obra en un musical muy entretenido con canciones que describen perfectamente tanto las experiencias de ellas, como las de muchas que se encuentran sentadas en las butacas disfrutando del espectáculo.

Se generan situaciones de identificación inmediata ya que no son las típicas historias que siempre escuchamos sobre madres felices que festejan y generan ilusiones de tener y cuidar un bebé. Sino que se corren de la mirada romantizada de la maternidad y cuentan historias reales de mujeres que son madres y, al mismo tiempo, trabajadoras y son hijas que deben hacerse cargo de sus propias madres también. Hablan sobre la gran diferencia que existe entre ellas y sus parejas, los padres, la injusticia de tener que ocuparse de todo y de todos. Sin embargo, nunca dejan atrás la valentía y la fuerza que deben sostener al enfrentarse a todo tipo de inseguridades y seguir adelante por el bienestar de sus hijos. Todo esto se vuelve dinámico gracias al humor, los chistes y la empatía que emanan estas cuatro actrices.

Josefina Pieres nos trae un musical imperdible que cumple con el objetivo de hacer reír, reflexionar y emocionar haciendo hincapié en un tema fundamental para el género femenino, la maternidad, en tiempos de empoderamiento, decontrucciones varias y de un feminismo cada vez más presente.