Reseña: Miguel De Molina al desnudo

El lamento del flamenco

La música española une a sus descendientes en América, esta es la tierra que escogieron nuestros ancestros para radicarse hace siglos, el mestizaje con los nativos y demás etnias, hizo de América latina una tierra rica de tradiciones y aunque no sepamos bailar flamenco, esta música nos llena de energía y las ganas de gritar un tremendo olé. Más allá de lo que escuchamos, ¿Conocemos la vida de estos intérpretes?

«Miguel de Molina vivió la mayor parte de su vida exiliado en la Argentina. Llegó a Buenos Aires en 1942 escapando del franquismo, que lo perseguía por republicano y homosexual. Y aquí murió en 1993. Lo que el unipersonal Miguel de Molina al desnudo imagina es el hipotético regreso del famoso cantante de coplas a Madrid, tras 50 años de ausencia, para contar de una vez y para siempre toda “la verdad verdadera” sobre su vida, ante una platea de incisivos –cuando no despiadados– periodistas» Esta es la sinopsis del pamplones Angel Ruiz.

Confieso no haber investigado sobre Miguel Ángel Molina antes de esta obra, si reconocí un par de canciones que solían colocar en los patios españoles de mi país, lo cual trajo de inmediato recuerdos. Angel Ruiz le da vida y voz a este personaje, aunque su vida fue trágica pero se convirtió en una leyenda del flamenco.

En su imaginario, Ruiz crea la supuesta llegada a España del intérprete, para ello cuenta su biografía de inicio a fin. Un mogollón de emociones recorren el cuerpo de los espectadores mientras Ruiz canta las canciones de Miguel Ángel Molina, con una gran dosis de humor y momentos muy conmovedores, el show se vuelve único e imposible de no poder aplaudir. César Belda interpreta la música en vivo en su piano, a su vez interactúa con el personaje. Esta interacción hace del monólogo más acompañado y humano, junto a la historia que Miguel Ángel Ruiz compone.

Junto a la dirección de Feliz Estaire, Miguel Ángel Molina: al desnudo se vuelve un show difícil de poder olvidar pues más que un monólogo, es una historia y el homenaje a una leyenda del flamenco, icono LGBT y máximo exponente de la cultura española.

Miguel De Molina al desnudo está disponible los miércoles a las 21:30 en el El Picadero (ppasaje Enrique Santos Discépolo 1859)

Escribió Sebastián Arismendi para la Butaca Web
Instagram: cachalote94