Análisis: Chrono Cross: The Radical dreamers Edition para Nintendo Switch

Por Jorge. J Rey Alonso



Cuando hablamos de JRPG, no podemos olvidar que Chrono Trigger es todo un clásico del género. Este juego ha sido elegido siempre como uno de los favoritos entre los más fanáticos de la época clásica de los videojuegos estamos hablando de los 16 bits. Este título influyó en cientos de desarrolladores, y cerca de los 30 años después de su publicación, aún se conserva la mejor impresión. A pesar del rotundo éxito en Japón, donde se habían vendido más de dos millones de copias de este título en 1995, no hubo prisa por realizar una secuela, sin embargo, después de su éxito, Square Enix siguió con una historia paralela a la que llamaría Radical Dreamers lanzada en 1996, este era un juego mucho más corto y que solo se lanzó para el país nipón. THE RADICAL DREAMERS era un juego de aventuras de novela visual basado en textos, no un juego de rol tradicional como la anterior entrega de Chrono Trigger. El juego nunca tuvo un lanzamiento comercial amplio y nunca se lanzó fuera de Japón, pero la ROM se puso en línea, lo que permitió que se hiciera una traducción al inglés para que los jugadores la disfrutaran. 26 años después, el juego ahora se incluye en el lanzamiento de CHRONO CROSS: THE RADICAL DREAMERS EDITION. Chrono Cross no es una secuela directa de Chrono Trigger , pero tiene lugar en el mismo mundo y se lanzó por primera vez para PlayStation en 1999 para Japón. Así que está nueva reedición en este caso y para este análisis en Nintendo Switch, reúne The Radical Dreamers y Chrono Cross por primera vez fuera del país Japonés.



Como introducirse en la historia.
Aquí hay que decir que no tienes que jugar a THE RADICAL DREAMERS antes de jugar CHRONO CROSS pero si es así, aprenderás mucho más más sobre los personajes principales y las relaciones entre ellos. Me pareció muy interesante y mucho más satisfactorio de lo que había pensado, ya que me imaginaba que un juego de rol basado en textos no podría aportarme mucho, pero como os decía es un complemento perfecto para CHRONO CROSS y lo he disfrutado mucho. Ambos juegos comparten algunos elementos con CHRONO TRIGGER y si lo has jugado anteriormente o si ya habías jugado a CHRONO CROSS, seguramente conocerás a algunos de los personajes y quizás pasar por THE RADICAL DREAMERS no sea tan satisfactorio.

No quiero estropearos la experiencia y no quiero adelantar nada de lo que sucede en el juego, especialmente si nunca has tenido la oportunidad de jugar CHRONO CROSS anteriormente, por lo que voy a hablaros sobre todos los cambios y mejoras que se han realizado en esta nueva versión.



Una Renovación tras casi 30 años.
Dado que el juego salió hace casi 30 años, es posible que los gráficos no hayan envejecido bien para algunas personas, por lo que tenemos la opción de alternar entre la versión original del juego o la nueva versión actualizada. Esta nueva versión ha actualizado el modelado de los personajes en 3D, ha hecho que las fuentes del juego se vean mucho más nítidas y haciendo que estas sean más fácil de leer, y tenemos nuevas ilustraciones para los personajes que conoceremos en nuestro viaje. Es cierto que esta no es una gran remasterización del juego, si no solo una actualización para que todo no se vea drásticamente diferente a la versión original pero que esta respire un poco de aire fresco. Como os comentaba antes si quieres experimentar el juego de la forma en que se lanzó, aún puedes tener la sensación nostálgica del original, accediendo a configuraciones y allí cambiar en cualquier momento las opciones de video.





Jugando como se jugaba antes.
Todo sigue funcionando como en el pasado, y es que la jugabilidad de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition no ha cambiado nada el sistema de lucha requiere más planificación que un juego de rol por turnos. Los personajes pueden equiparse con elementos que les permitan usar la tecnología antes de entrar en batalla, será necesario unir nuestros golpes de diferentes niveles de potencia para aprovechar estos poderes especiales. En términos generales, los ataques más débiles tienen un 90 % de probabilidad de éxito, mientras que los más fuertes tienen un 70 % de probabilidad de éxito. Los tres tipos de ataques se vuelven más precisos a medida que los combinas. La tecnología de una vez por batalla se puede usar si has acumulado suficiente energía.

El mecanismo de combate es una combinación única entre los primeros Final Fantasy VIII y los juegos de Pokémon de Game boy. Los hechizos se pueden comprar o coleccionar y asignar a cualquiera, se pueden utilizar una vez en cada pelea y solo cuando el jugador ha conectado suficientes ataques cuerpo a cuerpo para emplear ese nivel de elemento y además, cada personaje tiene tres técnicas distintas que puede desbloquear y ejecutar, cada personaje, enemigo o monstruo tiene asignado uno de los seis atributos de color. No quiero agobiaros con tanto dato, pero no es sencillo y no es particularmente simple de entender, especialmente para los recién llegados pero así es como se jugaba antes, planificar tus batallas será primordial.

Que tal sigue sonando después de tantos años?
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition tiene la mejor música jamás escuchada en un JRPG. La banda sonora es toda una delicia, compuesta por el gran Yasunori Mitsuda, es una fusión única de estilos musicales, géneros e inspiraciones que es imposible de catalogar en algún estilo, si bien no todos los componentes de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition han envejecido con tanta gracia, la banda sonora es toda una obra de arte del género por derecho propio y como resultado, tenemos una tremenda adición a la experiencia que proporciona a toda esta el toque de epicidad que se merece.




Conclusiones.
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition hace un excelente trabajo trayendo de vuelta este título para una nueva audiencia, y así disfrutar de un período en la historia de la desarrolladora Square Enix que muchos pueden haber olvidado y otros ni siquiera pudieron conocer. Esto lo logra al incluir en el paquete dos fantásticos juegos en un solo cartucho. No hay duda de que podría haber sido una mejor remasterización sin embargo es un título que se adapta de maravilla a nuestras portátiles, y aún así, hay un gran juego aquí, que nunca se vio, sonó o jugó mejor. Entonces, si bien los problemas de velocidad de fotogramas pueden ser molestos, y algunos aspectos del juego no son tan intuitivos según los estándares actuales, cualquier persona interesada en jugar, o reproducir, una parte de la historia del más puro JRPG sería muy recomendable darle una oportunidad a Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Nintendo Switch. Por todo lo anterior que hemos comentado, la historia, los personajes, el sistema de batalla, todo esto, hizo de Chrono Cross una obra maestra, por lo que es un buen momento para retomarla como estamos haciendo algunos entrados en edad o disfrutar la por primera vez, si eras demasiado joven o incluso no habías nacido, y si, estamos de acuerdo, es un juego de hace casi 30 años, pero como el buen vino, ha envejecido perfectamente.



Calificación: 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s