Reseña: Caballito de mar

Amar e intentar

Luego de cada ruptura o la creencia de una, los pensamientos rumiantes invaden nuestra cabeza, miles de teorías de forman y queda la intención de querer volver, atar aquello que una vez estuvo y no dejarlo ir. Puede el amor desquiciarnos pero también hacernos ver lo que realmente queremos. Resiliencia es algo que todos tenemos, llega tarde pero llega, y lo hace en forma de oportunidad.

«Si no la hubiese visto no la habría conocido… Si no la hubiese conocido no me habría enamorado… ¿Cómo habría sido?, tal vez estaría rodeado de hijos, de miles de hijos jugando a la ronda de San Miguel. Tal vez no tendría motivos para preguntarme qué hago acá, o tendría otros motivos. Motivos nunca faltan. ¡Qué sabe uno!» Es como describe su obra Emanuel Zaldua, la cual también protagoniza.

Emanuel Zaldua elabora un personaje frenético, desesperado e histriónico, a medida que corre entre si y entre su cabeza, nos muestra una historia por la cual muchos hemos enfrentado: la locura del desamor. Zaldua ejecuta a este personaje neurótico de una manera sincera pero también muy divertida, la dirección de Gonzalo Quintana le permite soltura y dinamismo.

Paola Delgado es la encargada de recrear esta carismática casita la cual se irá rotando en 360° por dos asistentes, a medida que Zaldua corre la casa también, nunca se sale del escenario pues el escenario está en constante y apresurado movimiento. Este plus de comedia, frenesí y ternura es acompañado por la música original compuesta por Horacio Martin Pallarés, la cual toca en vivo durante la función.

Caballito de Mar es una obra tierna y sincera, llena de momentos muy alocados pero conmovedores, un monólogo que más allá de hablar sobre una ruptura, habla de nuevos comienzos.

Disponible los viernes a las 23 horas en el Teatro Num (Juan Ramírez Velasco 419) Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.
Instagram: cachalote94