Reseña: La pasión según G.H.

La pasión de Clarice Lispector

Clarice Lispector (1920-1977) fue una escritora ucraniana radicada en Brasil, su estilo y escritura formó parte del altar de escritores brasileños y latinoamericanos del siglo XX.
Desde traducciones, cuentos, poesía, ensayos y novelas, la carrera de Lispector fue prolifica, entre sus obras destaco La Pasión según GH (1964) una novela que con pocos recursos supo crear una gran historia.



Marcelo Velasquez es el encargado de adaptar este libro al monólogo que Mercedes Fraile interpreta. La premisa es sencilla pero abre un abanico de reflexiones, descripciones y profundidad: Una mujer de alta clase de Río de Janeiro se da cuenta que su empleada doméstica se fue, en su afán de detallar y organizar decide ir al cuarto de su antigua empleada, al abrirlo nota que una cucaracha sale del Placard, entonces se la come. Si bien esta descripción puede ser repulsiva, la novela y el monólogo son un torbellino lirico. Mereces Fraile interpreta a GH, y lo hace de maravilla, su actuación merecen todos los aplausos. ¡Qué gran trabajo!

La escenografía de Ariel Vaccaro es innovadora y abstracta. Un conjunto de tarimas que en rompecabezas, se mueven y se adaptan. Este monólogo rompe la cuarta pared pero de forma discreta, se conjuga una dosis de humor dentro del texto y Fraile lo hace ameno. El diseño audiovisual de Nico y Victoria Di Cocco mediante un cortometraje que causa suspenso, es impecable.

La pasión según GH es un deleite sin igual, una Mercedes Fraile impecable y un texto que vale la pena leer.

Disponible los domingos a las 17:30 en el portón Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034). Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web
Instagram: cachalote94

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s