por Maximiliano Daniel Perez
Realizado por Croteam y publicado por Devolver Digital, finalmente Serious Sam: Tormental tiene su tan esperado lanzamiento después de 3 años de desarrollo. Este shooter con vista aérea con aspectos roguelite es un desenfreno de disparos, acción y el clásico humor de la saga Serious Sam.
Como de costumbre, nuestro protagonista será Sam. Empezaremos la aventura en Egipto, en la búsqueda de una pirámide. Una vez encontrada, tendremos que llegar hasta el final para toparnos con uno de los jefes. Estos primeros dos escenarios son a modo de tutorial, muy bien implementado y que nos van a enseñar las pocas y sencillas mecánicas que tiene el juego, al menos con este personaje.

La premisa del juego es bastante simple, derrotar a nuestro archirrival Mental y su enorme ejercito de monstruos con un despliegue armamentístico notable. Entre 5 niveles distintos, donde los escenarios se generan de forma totalmente aleatoria, al igual que los ítems, trampas, cofres o enemigos, tendremos que abrirnos camino entre una gran variedad de obstáculos hasta llegar a los jefes de cada nivel. A medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevos personajes con habilidades únicas, brindándonos nuevas experiencias en los distintos niveles y aumentando mucho el potencial de rejugabilidad de este título.

Habiendo dicho esto, profundicemos en cada aspecto. Serious Sam: Tormental es un juego continuo y pensado en bucle hasta que nuestro personaje muera, computándose los puntos obtenidos en ésa “pasada” y comenzando desde la zona neutra donde tenemos un par de NPCs con los cuales interactuaremos y qué nos pueden servir para brindarnos nuevos retos, desafíos o mantener un listado de nuestro progreso del juego. Sí, morir y perder todo el progreso obtenido puede parecer fastidioso y puedo entender que a la mayoría de la gente le parezca “un poco mucho”, y acá viene un PERO gigante, y es qué a medida que nosotros vayamos completando todos los niveles, iremos obteniendo nuevas mejoras, nuevas armas y nuevas habilidades que harán que cada “pasada” se sienta más natural. También aplica el principio de “la practica hace al maestro” y es qué más allá de la amplia cantidad de enemigos que nos pone el juego para enfrentar, sus patrones de ataque son bastante sencillos de aprender y no vamos a encontrarnos en grandes problemas salvo qué estemos en la tercera pasada del bucle y tengamos mucha mala suerte con las mejoras. El juego, a medida que avancemos y completemos un bucle, va a reiniciar nuestra posición en el primer nivel, con todas las mejoras que hayamos conseguido, pero advirtiendo al principio de este “reset” de nuevos modificadores, como por ejemplo qué los enemigos tengan el doble de salud, hagan el doble de daño o qué las posibilidades de que aparezca un enemigo de Elite sean más altas.

El diseño artístico que tiene el juego es bastante caricaturesco, pero que le va muy bien para estos títulos. La música también acompaña de manera excelente en cada uno de los niveles y van a generar un ambiente bien fluido y dinámico para hacernos sentir la adrenalina entre tantos disparos, explosiones y enemigos en la pantalla. Los diseños de los enemigos son bien variados y van a cambiar bastante conforme al nivel en el que estemos. Como mencioné antes, a medida que avancemos iremos consiguiendo desbloqueando nuevos personajes, los cuales van a tener armas y habilidades especiales y únicas de cada uno. Estas armas al igual que las habilidades, se van a poder ir mejorando gracias a mercaderes qué encontremos dentro de los niveles, al matar jefes o ir encontrando las mejoras dentro de cofres. Hay dos tipos de monedas en el juego, los “figment”, qué sirven para comprarle mejoras a los mercaderes, o también las llaves doradas, que en varios lugares las utilizaremos no solo para abrir cofres y puertas, si no para comprar mejoras.
Además de las modificaciones para nuestras armas principales, que nos darán un sinfín de cambios, como por ejemplo dispar de fuego, eléctrico o de hielo, hasta hacer que las municiones reboten, persigan a los enemigos o directamente los traspase, vamos a contar con la ayuda de las armas “Serious”, potentes y devastadoras adquisiciones que podremos encontrar en cofres o a la venta por parte de un mercader. Estas armas “Serious” utilizaran municiones, a diferencia de nuestra arma principal qué tiene por defecto municiones ilimitadas”, así que los usos van a estar limitados y se agradece, ya que sirve como mecánica para balancear un poco el gameplay. De todas maneras, tendremos habilidades para conseguir con mayor frecuencia municiones y no quedarnos con las ganas de detonar toda la pantalla.

Para ir cerrando, Serious Sam: Tormental nos ofrece una dificultad compleja pero va a depender también de la suerte que tengamos a la hora de conseguir mejoras y habilidades y de qué tan atento estemos a todo nuestro alrededor, obligándonos a incorporar un estilo de juego frenético y errático para poder pasar niveles cada vez más llenos de enemigos, trampas y explosiones. La rejugabilidad de este título es TREMENDA, hasta ahora solo he conseguido llegar hasta el tercer bucle y me faltan muchísimas cosas aún por descubrir y experimentar. El juego no cuenta con Cooperativo online pero si Local, algo que aún no pude probar pero que tengo buenas expectativas. Entre tanta acción, saltos, explosiones, mejoras del personaje y sus armas, pasar de niveles y ver hasta que tan lejos podemos conseguirlo, tranquilamente se te van a ir las horas en este fenomenal título, y por si fuera poco, el precio tienta muchísimo por la cantidad de horas de entretenimiento que te va a brindar.
Calificación 9/10