Reseña: Clausura del amor

Palabras punzantes

¿Cuántas veces hemos callado aquello que queremos decirle a alguien hace mucho?, La garganta se torna pesada, el pecho se oprime, la sangre hierve y las expresiones faciales se desconfiguran cuando tenemos ganas de contestar los hechos o acusaciones del otro. Lo cierto es que a veces dejamos pasarlo, pero esto se convierte en un volcán que duerme hasta que una vez despierto, la destrucción en ambos en inminente.



«Una crónica sobre la separación de una pareja, él decide no callarse más. Ella escucha. Hasta que llega el momento…
Dos visiones de esa relación. Un combate brutal donde las palabras son misiles.
¿Había que callarse y seguir? ¿Dónde está el coraje?» Es la sinopsis del libreto del dramaturgo francés Pascal Lambert, el cual Laura Pouso adapta.

Mateo Chiarino y Cecilia Cósero son los encargados de interpretar a esta pareja perdida. Ambos con una fuerza potente, destructiva y demoledora, darán a pie a sus monólogos intrecruzados. Él habla, ella habla, ellos se destruyen.

Clausura del amor tiene una oralidad imparable, los actores impulsan el discurso al máximo, llenando tonos desde los más eufóricos a los más serenos. Hay una clara referencia al cine de Bergman en la forma en que los personajes se destruyen y lastiman, esa forma cruel de dirigirse, cómo si se tratara del filme Secretos de un matrimonio.

Silvina Katz logra dirigir a la perfección a esta pareja (ambos tienen un vínculo en la vida real), los moldea y los hace entrar en el personaje hasta que estos estallan en el escenario y rompen la cuarta pared. La dirección de actores es sublime. Chiarino y Cósero de desnudan en este drama íntimo, doloroso y desgarrador. Una muestra de que las palabras son siempre cuchillos afilados.

Disponible los sábados a las 21:30 en el Teatro Payros (San Martín 766). Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s