Crítica: Todo en todas partes al mismo tiempo

Everything everywhere all at once (Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

El Multiverso está de moda. De la mano de Marvel con las películas de Spiderman y la miniserie Loki pudimos ver una versión reciente de cómo se aplicaría este subgénero de la ciencia ficción en los superhéroes, ahora con la nueva entrega de Dr Strange nos hemos quedado con ganas de más ante el fallido intento. Pero ¿Qué tal si les digo que hay una película que costó una décima parte de presupuesto que Dr Strange que maneja los Multiversos de una manera inteligente y mejor desarollada?

Everything everywhere all at once es una película estadounidense de comedia  y ciencia ficción de 2022 escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert. Es protagonizada por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Harry Shum, Jr., James Hong y Jamie Lee Curtis. La trama sigue a una mujer china en EEUU auditada por el AFIP quien descubre que tiene el poder de existir en universos paralelos y debe ayudar a prevenir la destrucción de todos ellos.

Como ya es costumbre A24 nos trae otra refrescante producción, esta vez se mete en un terreno ambicioso y delicado pues jugar con la ciencia ficción puede tener resultados peligrosos pero, los directores de este filme han logrado un resultado original y alucinante.

El hecho que hayan elegido la historia de una inmigrante china en Estados Unidos y poder involucrar tantos géneros a la vez en esta locura de filme, es algo innovador. Michelle Yeoh se luce en este papel que a sus casi 60 años le sienta muy bien. Acá retoma su aire de El tigre y el dragón pero sabiendo conjugar la acción, comedia y drama, diría que es uno de sus mejores papeles y el más arriesgado.
Hay parodias y referencias a otros filmes están bien ejecutadas, además la edición y montaje hace que la pupila se dilate al máximo.

Dos horas en un gran espectáculo con una historia sustanciosa dónde la familia, las relaciones madre e hija, el desarraigo, el deterioro del amor y la burocracia impositiva son temas que se manejan muy bien acá. El filme no para desde que comienza y tiene escenas difícil de olvidar.

Calificación 9/10
Disponible ahora en cines
Escribió Sebastián Arismendi para