Reseña : Quien retiene a quien

Siempre me ha sucedido que antes de ver una obra o una película haya gente que me diga cosas como “Es para llorar ” , “Ojo que es fuerte, yo me emocioné mucho” o cosas así por el estilo. Ante esto suelo no fiarme mucho de estos encabezados, no porque sea un alma insensible incapaz de emocionarme , sino porque siempre tiendo a decepcionarme cuando esto sucede. Con la obra Quien retiene a quien , ya estrenada hace algunas semanas, he recibido decenas de comentarios sobre su carga emotiva y que llega a emocionar por su temática. Sí, la obra habla sobre la muerte, sobre la materialización de aquellos seres queridos que se fueron y tienen algo que decir antes de partir de manera completa. ¿Acaso la obra es solo intento para jugar con las emociones del espectador ? Para nada, es una obra con un exquisito guión y que consecuentemente nos llega al corazón .

Es diciembre de 1999 y tres mujeres llegan a New Jersey, al hogar del reconocido médium Jason Richards. Las tres acuden a una lectura grupal desesperadas por contactarse con sus seres queridos fallecidos. Buscan comprobar que existe la vida después de la muerte, no sólo para los que están en el más allá, sino también para ellas mismas en el aquí y ahora. Sin que lo noten, los espíritus se materializan durante la …

…lectura. Al parecer los muertos, al igual que los vivos, tienen bastantes problemas para seguir adelante. Frustrados en `el limbo` se resignan a pasar su tiempo en el más allá, viendo cómo la vida continúa sin ellos. Pero algo ocurre durante la sesión que les demuestra que Jason realmente puede comunicarse con el otro lado.

Si bien la pérdida de un ser querido resulta el disparador de la trama , no es el tema principal de la obra. Sino más bien lo que se intenta es resolver las cosas pendiente que se tenían entre las personas antes de la inevitable separación , tanto los vivos como los que no lo están tenían motivos para seguir unidos, incapaces de soltarse , por eso el encuentro con un medium que les hace posible la conexión es el momento ideal para despedirse. Al leer la temática de la obra creeríamos que todo es sumamente dramático ,y si bien en partes es cierto , la obra se toma sus tiempos para distenderse , mostrar todas las caras de los personajes y jugar con el humor. La presencia de Anita Moriarty (Personaje que interpreta Florencia Otero) es quien logra dirigir el curso de la historia en el lado de los que se “fueron” , además de aportar humor con un personaje tan carismático y que guarda una estrecha relación con el medium que hace posible la conexión entre vivos y muertos. La música acompaña en los momentos que los personajes de ambos lados necesitan sacar a flote sus sentimientos , viviendo en lo que fue el pasado y lo que no han podido superar hasta el presente.

La obra es una historia de personajes , acentuando las vivencias de cada uno. Los actores en escena realizan un trabajo más que correcto en lo que quieren transmitir , que es contar su parte del relato. Podemos destacar la participación de Laura Oliva , quien representa a una mujer llena de vida aunque irónicamente no lo esté, la actriz canta, baila y hace reír al público de la manera que mejor lo sabe hacer. Nos ha llamado la atención que el elenco del musical se encuentre encabezado por el actor Fabián Vena , si bien su personaje no participa tanto en el terreno musical, se agradece que el actor se haya animado a formar parte de este tipo de proyectos, brindando una interpretación correcta y emotiva.

Quien retiene a quien es una obra sobre las emociones , aquellas que por algún motivo no fueron capaces de ser transmitidas, encontrando el momento definitivo para hacerlo y decir adiós. Su escenografía está armada para sentir la nostalgia de su personaje principal , que también ha perdido a alguien y vive en el pasado, de ese modo, se inicia una sesión muy especial. Con la música que acompaña activamente al relato, nos brindan una obra capaz de hacer reír y llorar al público , siendo este espectáculo el que nos retiene para que disfrutemos junto a él.

Intérpretes:Fabián Vena, Laura Oliva, Flor Otero, Meri Hernández, Tiki Lovera, Florencia Rovere, Elis García, Máximo Meyer

Equipo:

Dirección General: Juan Alvarez Prado