Crítica: Soy tu Karma

En el día de su compromiso Darío despierta al lado de una mujer que no es su novia, Renata, una completa desconocida.
¿Es una trampa tendida por su ex mujer o por su suegro?
¿Una broma pesada de sus amigos?. ¿Una estafa?
Esta misteriosa aparición no será la única y otros personajes van invadiendo la casa.

Soy tu Karma es una comedia metafísica de WHO, que cuenta la historia de un español arribista, a punto de casarse con la hija de un matrimonio de la clase alta argentina, pero que justo antes de anunciar oficialmente su ingreso a la familia, se ve enredado en una situación que lo obliga a enfrentarse a sus errores y replantear sus planes. Un extraño personaje aparece en el placard de la casa de sus suegros (con el simbolismo que esto implica) y, aunque no sabe muy bien qué, le reclama que resuelva un conflicto, que limpie su conciencia y haga las cosas bien de una vez. Este personaje resulta ser una reencarnación futura de su espíritu, que en ese futuro tiene un conflicto que no puede resolver si no limpia su karma, y por eso decide hacer un viaje espiritual al pasado para reencontrarse con él.

“Lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma” es la frase de Carl Jung que abre el film, y la moraleja que éste nos deja. Pero ese no es el único mensaje de la película. En reiteradas ocasiones, los personajes mencionan que tienen que dejar de ver comedias de enredos hollywoodenses y comenzar a ver más cine iraní. Parecería ser un mensaje un tanto extraño, tratándose justamente de una comedia de enredos, salvo por el detalle de que no es para nada hollywoodense. Tampoco es un documental iraní, claro está, pero la representación de la idiosincrasia de cierta clase social argentina y el poco convencional elenco hacen que esta comedia tenga su condimento especial. La mezcla de nacionalidades sumada a los diversos contextos en los que estos actores se han desempeñado, forman un grupo armónicamente diverso. Creo que siempre es valorable destacar y promover la producción cinematográfica nacional, ya sea la independiente, que se mueve por el circuito de festivales internacionales, o bien incluso la comercial, que favorece el constante crecimiento de la industria y atrae a un público cada vez más masivo hacia un cine popularmente desatendido.

Respecto de los aspectos más formales, la construcción de los personajes está bien realizada y muestra un sano balance entre el cliché absoluto y el estereotipo del que parte todo personaje cómico. A nivel visual resulta muy atractivo el diseño de arte de la película, especialmente la utilización del monocromo en espacios y vestuarios.

En resumen, se trata de una comedia liviana que, así como nos invita a divertirnos por un rato, también nos propone vivir más livianos.

Calificación: 7/10

ELENCO