Crítica: Extraordinario (Wonder)

Extraordinario es el film que está basado en la novela Wonder de R.J Palacio, que aquí la conoceremos mejor como La lección de August. Me es inevitable realizar está crítica haciendo presencia mi mirada de lector en comparación del libro con la película. Lo bueno es que me ha dado muy buenas impresiones la forma en que la cinta respeta la narrativa de la novela que gira en torno a Auggie, un chico que se siente normal pero que a la vista de los demás aún no lo es.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Si bien el personaje principal de la historia es August Pullman , un niño que sufre de una enfermedad que ha causado una deformidad en su rostro, la película se concentra en todo el núcleo familiar y de amigos que rodean a este chico , mostrando varias caras de una misma historia. Esta es la línea narrativa que ocupa la novela de R.J Palacio, con la existencia de capítulos donde cada personaje tiene su momento para contar su historia y su relación con Auggie. La escencia del relato es poder contar las vivencias del niño cuando debe comenzar el período escolar , del sufrimiento que puede ocasionar el cambio y el miedo a los distinto, en la vista de todos los personajes. La cinta busca el equilibrio perfecto entre la comedia y el drama , sin saturarse ninguno de aquellos recursos manteniendo el tono del texto original. Los lectores seguramente encontrarán algunas diferencias con el libro , aunque más bien se trata de una simplificación de los hechos , algo que resulta necesario para su adaptación cinematográfica.

En cuanto a las actuaciones , primero cabe destacar la participación que tienen Owen Wilson y Julia Roberts en la cinta. Está claro que la elección de ambos actores tiene un fin comercial, teniendo el objetivo de atraer a un público que le es ajeno a la obra literaria, conoce a los actores y está interesado en una comedia ligera y sensible. Cabe destacar que la elección de los actores ha sido acertada , teniendo una participación medida pero efectiva, que era lo ideal para el desarrollo del film. La interpretación de Jacob Tremblay es uno de los puntos más fuertes de la película, el joven actor debió caracterizarse como el niño que tiene una deformidad en su rostro y que debe afrontar la ardua tarea de sobrevivir al año escolar. Los niños son los que menos se preocupan por fingir , llevando a que a veces puedan ser crueles y tengamos que hablar de cosas muy comunes como lo es el bullying. Existe un gran manejo del elenco infantil, aunque algunos personajes importantes no hayan podido expandirse de la forma en que debían, como en el caso de Charlotte y Summer.

La dirección está a cargo de Stephen Chobsky, siendo el autor de la reconocida novela juvenil Las ventajas de ser invisible y también responsable de su adaptación cinematográfica. El director se permite el poder jugar con los pensamientos y los intereses de Auggie cuando desea escapar de su realidad. Denotando su simpatía con el espacio exterior , su casco de astronauta y su fanatismo por la guerra de las galaxias. Pequeña e interesante participación de Chewbacca en la cinta , relacionándose y empatizando con el pequeño Auggie.

Extraordinario es una película que conmueve y que adapta en su escencia a la novela de R.J Palacio. Todos conoceremos la historia de Auggie desde distintas miradas pero con un solo objetivo , enseñarnos a ser más amables con los demás.

Ficha técnica:

Elenco: Julia Roberts, Jacob Tremblay, Owen Wilson
Director: Stephen Chbosky