Crítica de Star Wars: Los últimos Jedi

El universo de Star Wars se encuentra en plena expansión por parte de la maquinaria de Disney. En mi opinión, aunque creo que también refleja la de muchos fans, el episodio VII fue un capítulo lleno de magia y nostalgia, pero una magia que se pierde luego de verla por primera vez y que se vuelve un tanto olvidable sin llegar a ser una decepción. Star Wars: Los últimos Jedi , tiene el desafío de ir más allá de lo ocurrido en el pasado y construir su camino hacia el futuro, y lejos de ser perfecta, logra su cometido generando emoción y entretenimiento puro.

La joven chatarrera Rey procedente de Jakku, Finn el ex stormtrooper que escapa de las garras la Primer Orden y Poe, el piloto de la Resistencia se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develarán misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

A pura acción comienza este nuevo episodio, en medio de un ataque del imperio a la base rebelde, surge una escena intensa y que a la vez se toma el atrevimiento de jugar con el humor. Así estamos ante unos primeros minutos que funciona como un perfecto prólogo de la guerra que se está comenzando y de los intereses de los personajes que se encuentra en un contrareloj para salvarse del enemigo. Paralelamente a ello , empezamos a ver el camino de Rey, que como habíamos visto en el cliffanger del episodio anterior, nuestra surgida Jedi se encuentra con el legendario Luke Skywalker. Por algún motivo Luke se ha escondido en el lugar más recóndito de la galaxia, y supondrá una tarea difícil para la joven obtener la ayuda que necesita , además de recibir las respuestas sobre sus poderes y su pasado, siendo este uno de los puntos más interesantes del film.

La película toma a los personajes en distintos caminos , aunque la guerra sea el conflicto en común en ambos bandos, cada personaje se ve obligado a tomar rumbos por separado. Es así como vemos una casi nula relación entre Finn y Rey, a Kylo Ren más perturbado que nunca y a Luke Skywalker que aparece en escena para dar respuesta sobre su papel en todos los hechos que acontecen. Sin ir más lejos, la historia no es mucho más de lo que ya vimos, es predecible pero aún así no deja ser una aventura fantástica que nos devuelve la magia de este universo.

La nostalgia siempre sigue presente , aunque no sea lo principal del film, la idea principal ahora es poder sentar las bases hacia el futuro y se han mostrado muchas cosas interesantes sobre ello; mucha atención a la escena final, que aunque pueda ser algo incomprensible, deja ese sabor de querer más. En el caso de Leia, teniendo conocimiento sobre la muerte de la actriz Carrie Fisher, no llega a sentirse su falta dentro de la película y sobre la resolución de su personaje, SPOILER: aún no se ha resuelto, cosa que queda pendiente para un próximo episodio. FIN DE SPOILER.

Si, Los últimos Jedi es una película que genera emociones, y una de las más grandes ha sido la participación de Mark Hamill y su emblemático Luke Skywalker. Obvio que eso es pura nostalgia , pero su incorporación no le decepciona ni a la historia ni al fenómeno fan que se ha generado con su presencia. Si bien deja de ser el objetivo principal de la historia , logra dar respuestas a sobre el entrenamiento de Ben Solo y la responsabilidad que tiene en lo que ha sucedido luego de ello, así mismo encuentra un poder similar en Rey siendo el mayor temor del maestro que se ha alejado de la fuerza para causar el menor daño posible. El personaje sobresale en las escenas que aparece, brindando momentos tan épicos como cómicos dentro de la cinta. La importancia de la historia se centra en Kylo Ren y Rey , que en esta nota se puede decir de qué hay una conexión muy fuerte entre los personajes , y es en sus decisiones donde se juega el rumbo de la historia.

La dirección de Rian Johnson responde a un estilo y estética que se ha mostrado en el espisodio VII, buscando ser semejante a los primeros films (episodios IV a VI) y explorando escasamente nuevos escenarios. El metraje dura aproximadamente 160 minutos , y aunque el film no se vuelva tedioso o aburrido, llega a sentirse un estiramiento en la trama encontrando algunas cosas absurdas y que no aportan a la historia. De todos modos ha sido un episodio que ha logrado despegarse en buena medida del factor nostalgia , mirando el camino hacia el futuro y evitando ser una copia de si misma como ha sucedido en la entrega anterior.

Star Wars: los últimos Jedi es una película que nos devuelve la magia de este universo , que sin ser perfecta nos brinda un entretenimiento ameno de esta reconocida saga. Lejos de ser una película definitiva , nos brinda muy buenos momentos y bases para la próxima entrega. Que la fuerza acompañe a esta y a las nuevas historias de la galaxia.

Calificación: 8/10

TITULO ORIGINAL: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi

ACTORES PRINCIPALES: Mark Hamill, John Boyega, Daisy Ridley.