Crítica: La ley de la jungla (La loi de la jungle)

No estoy muy acostumbrado al cine francés, de todos modos he podido disfrutar de una cantidad pequeña de películas , generalmente comedias, que se destacan por su particular forma de hacer humor. La ley de la jungla es un film que nos presenta el delirio que resulta para un europeo tener que sobrevivir a lo selvático de la Guayana francesa. Con su humor absurdo, nos adentramos a aquella jungla donde todo parece salir mal.

La historia de Marc Châtaigne, un interino del Ministerio que es enviado a la Guayana francesa para implementar las normas de construcción europeas en Guyaneige: la primera pista de esquí amazónica, destinada a impulsar esa zona de la Guayana francesa. Allí, conocerá a Tarzán, un interino de la Oficina Nacional Forestal, con el que se perderá en un viaje por la selva que los llevará lejos, muy lejos…

A un trabajador del ministerio francés lo envían a la Guayana a supervisar la construcción de una estación de esquí en medio la selva americana. Todo parece ir de mal en peor cuando llega al lugar , totalmente diferente a la vida en la ciudad europea; el calor , los bichos y la poca hospitalidad de los residentes, hacen de esta pasantía todo un desafío. Allí conoce a Tarzán , también una pasante que se encuentra en el sitio y se le asigna como chófer para este trabajo. Ambos reniegan de su estadía allí , compiten y pelean desde su primer encuentro. Tras perderse en la selva , llegan a vivir una aventura de lo más alocada e inverosímil, pero allí es donde despierta algo nuevo , el amor.

Desde un inicio sabemos el tipo de comedia que es , desde su poca seriedad busca brindar algo absurdo y entretenido que en buena medida lo logra, aunque va diluyéndose hacia el final. El factor suerte es lo que se pone en juego en esta historia , siendo su personaje quien tiene la peor de ella en todo su recorrido , pero que al fin y al cabo deja una lección o un aprendizaje de todo lo ocurrido. La parodia también es otro punto fuerte del relato, de aquella visión estereotipada que puede llegar alguien a tener sobre un lugar al otro extremo del continente, de aquella vida totalmente distinta a la de las grandes ciudades europeas, todo es totalmente exagerado pero en algún punto real.

En cuanto a la fotografía y los escenarios , nos adentramos literalmente en aquella jungla que el título nos presenta. Todo ello acompaña a los problemas que van surgiendo constantemente en los personajes y que deben ser parte de dicha jungla para poder sobrevivir. Ya hacía el final todo se va de las manos , se vuelve todo tan disparatado que pierde aquella pequeña dosis de verosimilitud que poseía. Aunque su clímax no ha llegado a funcionar , sí ha sido correcto el final que se le dió a los personajes principales, dejando un aprendizaje en ellos después de haber pasado por tanto augurio.

La ley de la jungla es una película disparatada y entretenida, es eso lo que busca ser y logra brindar una buena dosis de comedia , acentuando a lo absurdo de su historia. Puede que hacía su final sobrepase la línea de lo disparatado, y tanto el humor como la línea argumental pierda fuelle. De todos modos es una agradable comedia francesa para disfrutar , relajarse y divertirse sin pensar demasiado.

Elenco

Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric, Pascal Légitimus, Rodolphe Pauly, Jean-Luc Bideau, Fred Tousch

Ficha Técnica