Reseña: Falsettos de William Finn y James Lapine

Hemos asistido al estreno de Falsettos dirigida por Diego Ramos, una comedia musical emocionante e intensa que nos cuenta sobre los mandatos, las convenciones, la sexualidad, la identidad, las relaciones y sobre todo lo que muchas veces buscamos esa necesidad de amar y ser amado incondicionalmente.

Todo comienza alrededor de Marvin, que abandona a su esposa e hijo nada más y nada menos que para irse a vivir con su novio Whizzer. Marvin es un hombre bastante controlador y quiere que todo salga a su manera esperando que todos convivan en paz y armonía, lo cual de por si resulta muy complicado. Él tiene un psiquiatra, Mendel que a la vez también es el de su exesposa Trina, a medida que van pasando las sesiones Mendel deja de lado su profesionalismo y trata de sacarle información a Marvin sobre Trina y con ella trata de poder conquistarla, que a su manera complica mucho más la situación. Y por último tenemos a su hijo Jason que es muy especial a su modo, un amante del ajedrez, que frente su situación detesta a su padre y él al verse tan parecido se pregunta si terminara siguiendo sus pasos.

Podemos encontrar una historia fantástica que nos da a reflexionar acerca de un tema que sigue siendo controversial aún para nuestro siglo que es la homosexualidad, el cómo puede repercutir en la familia y poder aceptar los cambios y esperar que el amor sea lo suficientemente fuerte para poder superar cada situación que se nos plantea.

Desde el principio hasta el final cada una de las canciones son interpretadas de una manera excepcional que encierra al espectador en cada momento, cada uno de los personajes tiene su momento de brillar y hacerse conocer. Si bien ha habido algunas dificultades en el sonido , siendo este su estreno , es algo que se irá puliendo con el correr de las funciones.

Diego Ramos se ha puesto en la dirección de esta propuesta , venida de Broadway y que ha sido un gran desafío adaptarla. En un drama familiar y una comedia a la vez , de un estilo tan americano , que la hace difícil llevarla a nuestro suelo e idioma , así mismo sé logró una adaptación más que correcta tanto en sus letras como en la puesta escénica. Mucho se debe también al brillo que destellan los actores , contando con la participación de Alejandra Perlusky, Julián Pucheta, Tomás Wicz, Christian Giménez e Ignacio Francavilla. Son actores que ya saben manejarse muy bien en este tipo de producciones y cuya obra en cuestión , les permite demostrar su histrionismo en lo musical y actoral, gran trabajo de los intérpretes en todo su conjunto.

Falsettos es ese musical que recorre su camino siendo un drama familiar y a la vez una hilarante comedia que es capaz de cautivar al público con sus historias y las reflexiones que pueden llegar a prodecer de ellas. Es una muy buena propuesta de cara a la nueva temporada teatral en Buenos Aires, ideal para los amantes del teatro musical.

Autor: William Finn

Elenco: Alejandra Perlusky, Julián Pucheta, Christian Gimenez, Nacho Francavilla y Franco Bertoglio.

Director: Diego Ramos