Crítica : No Dormirás

No dormirás es el nuevo film del uruguayo Gustavo Hernández (La casa muda) , un thriller con tintes de terror que nos trae a la supresión del sueño como portal para conectarnos con lo paranormal. La propuesta resulta muy interesante desde su idea y la estética visual que brinda , aunque su guión termina diluyéndose en sus propios enredos .

Esta película comienza a desarrollarse desde lo artístico , el personaje de Eva De Dominici es una actriz que debe lidiar con la enfermedad psiquiátrica de su padre , que le impide poder crecer en su profesión. Luego de una presentación, se le ofrece una propuesta algo particular , el trabajar en una obra de teatro experimental en el que debe someterse a varios días de insomnio para lograr el efecto que su creadora desea con ello. Así mismo se da a entender de qué con la supresión del sueño , se van abriendo sentidos disparados a través de sueños y alucinaciones , abriendo la puerta hacia otro lado desconocido . La historia que se intenta recrear , ocurre dentro de un psiquiátrico, y los efectos del insomnio hacen que aquellas personas que no están logren hacerse presentes, siendo ese el intrincado plan que su directora (Belén Rueda) intenta provocar. La historia resulta muy interesante desde su punto de partida , aunque termina enredándose en si misma con situaciones que no se sostienen y giros que resultan confusos. Primero abarca la historia desde el lado artístico , en la producción de una obra y la necesidad de someterse a este método para la creación de un personaje único , luego de que aparece lo paranormal, estás ideas se diluyen y se hace difícil luego reconectar con la trama. Desde lo visual , la cinta se encuentra bastante cuidada e interesante tanto desde su ambientación como en los espacios que recorre. Las escenas de terror se ven bien logradas , aunque su escencia va hacia el camino de lo psicológico y el suspenso.

Uno de los aspectos interesantes del film radica en su elenco , más precisamente en la participación de la actriz española Belén Rueda. La artista reconocida internacionalmente desde su participación en El orfanato , genera mucho interés estando nuevamente en una película del género , que le sienta bastante bien. Ella es Alma Bohm, la única que se encuentra despierta para dirigir ese supuesto experimento , del que ya de un principio se nota que tiene sus intenciones definidas , es un personaje medido pero que se tiene bien clara su participación en el relato. El rol protagónico pertenece a Eva De Dominici , quien es la que logra cruzar el umbral y debe luchar para desenmascarar el intrincado juego que le han armado. Muy bien en su interpretación aunque por razones de guión su personaje termina descuidado y se pierde en la confusión de su final . Completan el elenco Eugenia Tobal y Juan Guilera, correctos en sus personajes , trabajando en un elenco reducido que trabajan bien en su conjunto.

No dormirás es una película de suspenso que presenta una premisa muy interesante pero que le resulta difícil de sostener en todo su metraje . Cuenta con un buen elenco y una dirección más que correcta desde lo visual, haciendo un conjunto entretenido para el público. A pesar de sus errores es una propuesta que atrae , ya veremos cómo será su paso en nuestra cartelera.

Calificación 6/10

FICHA TÉCNICA

Nombre de la película: NO DORMIRÁS