Reseña: Casi Normales (Next To Normal )

Agradecido estoy por haber podido estar en el estreno de la nueva temporada de Casi normales a través de este medio, y realizar su reseña de una obra que me ha cautivado totalmente hace unos tres años. En aquel momento he visto este aclamado musical de forma casi accidental , sin conocer de qué se trataba ni su procedente fama, siendo un musical tan bello como complejo. Gracias al apoyo del público y al culto que se ha hecho , la obra de Tom Kitt y Brian Yorkey ha regresado para devolvernos la magia de su emocionante historia.

CASI NORMALES trata la historia de una familia que lucha por ser “normal”, mientras que, como pasa en casi todas las familias, la adversidad aparece.
La familia está compuesta por Diana, un ama de casa con serios problemas de personalidad que se enfrenta a diario con el mundo de las pastillas y los psiquia-tras. Dan, su incondicional y abnegado marido que necesita que siempre esté “todo bien”. Natalie, una hija que trata de ser perfecta, se siente invisible en su casa y solo piensa en abandonarla, y Gabriel el hijo que a pesar de todo quiere quedarse.

El inicio de esta reseña va dirigido hacia aquellos que no han visto esta obra antes , así se pueden tener una idea sobre que esperar de ella , porque quien regresa ya tiene sus motivos para hacerlo. Basta decir que su premisa es simple desde un principio, estamos ante la historia de una familia disfuncional, en el que se destaca a una madre que sufre de problemas psiquiátricos, que ello repercute en toda su familia, mostrando una historia de personajes donde todos tienen un problema al cual enfrentar. En lo posible es necesario ir sin tanta información, así uno se puede dejar llevar por las sorpresas que la puesta brinda tanto en lo dramático como en lo musical. Es un musical en el que cada letra acompaña al relato , en la que su melodía es funcional a la historia y no al revés, todo está perfectamente medido y hecho para disfrutar cada una de sus canciones.

Aquellos que si vieron la obra , tienen motivos muy claros para regresar más allá de la atractiva historia en si. La escenografía y su puesta escénica se destaca a pesar de que sea una obra de pocos personajes, ya que tiene la virtud de aprovechar cada espacio y además contar con músicos en vivo dentro de la misma obra. Otro de los grandes lujos con que cuenta esta versión es la soberbia actuación de Laura conforte en el papel de Diana, el personaje con mayor peso dramático y logra conmover al público desde su misma expresión y su potente voz.

Se hicieron algunos cambios desde lo actoral , si bien la mayoría ya son más que conocidos dentro de este musical , se hicieron unas notorias modificaciones e incorporaciones. Primero toca hablar sobre la incorporación de Franco Masini en la obra, el actor ha empezado a experimentar el terreno del musical en producciones como Y un día Nico se fué y Marco polo , con muy buenos resultados. En mi opinión, lo he notado nervioso hasta mal ubicado en un principio , aunque logra adentrarse en el personaje de Henry hacia el final , espero que eso lo pueda trabajar ya que es un actor que promete. Fernando Dente ha tenido que correrse del personaje de Henry a pasar a hacer el de Gabriel , un personaje cuya aparición es mucho más compleja , el actor nos hace olvidar un poco de su anterior personaje y se desenvuelve con soltura , siendo una gran sorpresa. Del resto de los actores , Manuela del Campo, Martín Ruiz y Mariano Chiesa, brillan como lo han hecho en el resto de las temporadas.

Casi normales es el regreso de una obra de culto que se ha ganado a su público en Buenos Aires, y debido a ello, vuelve por una temporada más para cautivar también a una nueva generación de espectadores. Su guión perfectamente montado y su música que es sumamente funcional a la historia, se unen a la excelencia del elenco que componen una obra emocionante e imperdible.

Elenco: Fernando Dente, Mariano Chiesa, Laura Conforte, Manuela del Campo, Franco Masini.

TEATRO ASTRAL – Av. Corrientes 1645 – CABA –

Funciones: Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo 21.00 hs. – Sábados 21.30 hs.