Crítica: El Test

Me gustaría que aquellas personas que se interesen en ver la obra “El Test” intente reflexionar sobre su premisa antes de asistir a la comedia del catalán Jordi Vallejos. ¿Qué preferís? ¿Cien mil dólares ahora o un millón dentro de diez años ? Una pregunta tan sencilla mirándolo desde la suposición , pero tan compleja si esto se vuelve real. Esta obra parte de este simple test para brindarnos una comedia entretenida , intensa y reflexiva a la vez.

El TEST es una co­me­dia con per­so­na­jes muy iden­ti­fi­ca­bles en una so­cie­dad que tie­ne el di­ne­ro co­mo me­di­da de to­das las co­sas. ¿Qué es­co­ge­rías? ¿100 mil dó­la­res aho­ra mis­mo o 1 mi­llón de aquí a diez años? Una pre­gun­ta que le sir­ve co­mo me­ra ex­cu­sa al au­tor pa­ra des­en­ca­de­nar to­da una tra­ma de en­re­dos y des­ta­par ver­da­des es­con­di­das que sa­can lo peor del ser hu­mano. Una ruleta de dilemas y enredos de mucho humor que llevará
a los pro­ta­go­nis­tas a de­ba­tir so­bre sus prin­ci­pios y sa­car a la luz sus más os­cu­ros secretos.

Tres amigos de la vida que se conocen desde hace años se reúnen , y haciendo mención de sus más de treinta años de amistad , uno de los personajes sale con la idea de un simple y aparentemente insigficante test. ¿Qué preferís? ¿Cien mil dólares ahora o un millón dentro de diez años? Supuestamente dicho test es utilizado como método para determinar la aptitud de un individuo en relación a la elección que toma. La cuestión es que Antonio (Carlos Belloso) , quien es millonario , lanza al extremo este juego haciendo que se vuelva real la elección del dinero , desatando una pelea entre Paula (Viviana Saccone) y Héctor ( Jorge Suárez) ya que son pareja pero ambos opinan distinto sobre esta cuestión y otras tantas. Una simple elección hace que salgan los trapos sucios en todos los personajes y que cada uno use todos los recursos que tiene para salir victorioso en la defensa de sus ideales , allí entra al juego Berta (María Zubiri) , la pareja de Antonio y la psicóloga que ha plantado la idea de dicho test. El dinero es poder, y juega con todos , sacando lo mejor y lo peor de sí mismo además de dejarle una incógnita al espectador: Después de ver la obra ¿Qué opción vas a elegir ?

Se trata de una comedia muy inteligente, que nos muestra la importancia del dinero como medida para planear nuestras vidas , más allá de los ideales que se tengan. Desde ese punto de vista , nos plantea el dilema sobre si es mejor invertir a largo plazo o jugar a lo seguro pero perdiéndose esa posibilidad de tener algo más grande. Eso mismo se traslada a los más humano, sobre las decisiones que tomamos en nuestras vidas en lo personal, si tomamos lo que está a nuestro alcance o corremos el riesgo de esperar y ser feliz con una u otra opción, algo que puede ser un acierto o un total error.

También en la historia se ponen en juego las relaciones , tanto en la pareja que debe jugar dicho test como la que lo ha propuesto. El relato se torna muy intenso cuando la premisa está plantada y comienzan a conocerse las intenciones de los personajes , algo muy disfrutable gracias a sus actores , que dejan en escena el talento y el histrionismo que los personajes requieren en cada momento , pasando de lo cómico a lo dramático de forma natural y necesaria. Es una obra de cuatro actores , en la que el texto de Jordi Vallejos permite sacarle jugó a cada personaje , revelando todas sus intenciones y dejando sorpresas hacia su resolución.

Daniel Veronese dirige una inteligente obra con actores que saben sobrellevar la intensidad de su historia , sin olvidarse del humor que quiere transmitir. El espectador, además de entretenerse con una comedia fresca y original, seguro se va reflexionando sobre la dichosa pregunta e intentara realizar el test.

FICHA TECNICA

Autor: Jordi Vallejo

Versión Y dirección: Daniel Veronese