Crítica: Llámame por tu nombre

Con 4 nominaciones al Oscar (Mejor director, mejor actor, mejor guión adaptado y Mejor Canción) se ha estrenado el film “Llámame por tu nombre” del director Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman de 2007.

Verano de 1983 en el norte de Italia. Elio Perlman, de 17 años, pasa los días en una casa de campo tocando música clásica, leyendo y seduciendo a su amiga Marzia. A pesar de que la sofisticación y el don intelectual de Elio indican que el chico es todo un adulto consumado, su personalidad rebosa asimismo inocencia y una carencia de forma, sobre todo en lo tocante a los asuntos del corazón. Cierto día, Oliver un encantador erudito estadunidense que trabaja en su doctorado, hace su arribo y se presenta como el residente veraniego que ese año ayudará al padre de Elio. En medio del esplendor solar del entorno, Elio y Oliver descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta a lo largo de un verano que alterará sus vidas para siempre.

Esta historia transcurre “en algun lugar de la región italiana” donde un adolescente de 17 años, Elio (Timothée Chalamet), y su familia reciben por unas semanas a Oliver, un estudiante y asistente de su padre de arqueología a su hogar. Durante su estadía empiezan a llevar una tenaz amistad para terminar en una profunda relación de amor. Es interesante el formato elegido para filmar este largometraje, pareciendo una vieja película clásica. Muy pocas veces el sonido ambiental ayuda, en este caso benefició mucho al film. El entorno de campos, personas y ciudades bélicas permite adentrarse de una forma peculiar y real en la historia.

Aquí el gran descubrimiento actoral es el de Timotheé Chalamet, ya que su carisma y frescura resulta lo más creíble y disfrutable del film. La química con Armie Hammer es notable , también por el trabajo de dirección que permite que esta relación se vaya formando lentamente y con la mayor naturalidad posible. Cabe destacar también que Chalamet actúa además en Lady Bird (otra de las nominadas en los premios de la academia) , a no perderle el rastro a este joven y talentoso actor.

El guion acargo de Ivory, llama la atencion gracias a sus trabajos que lleva detras de el, como por ejemplo Maurice (1987) y Un Romance Discreto (1985) y siendo fiel al texto original. Este film de Luca Guadagnino se destaca por mostrar un relato dónde lo primordial es mostrar una historia de amor más allá de la orientación sexual , y que ésta se desarrolle de forma natural , dando como resultado final una cinta interesante y bella.

TITULO ORIGINAL: Call Me By Your Name

ACTORES PRINCIPALES: Timothée Chalamet, Armie Hammer.

GENERO: Romance, Nominada al Oscar, Drama.