Crítica: El hilo fantasma

Critica de Laura Brosio

El hilo fantasma reúne por segunda vez, después de Petróleo sangriento, al director Paul Thomas Anderson y a Daniel Day-Lewis. La trama de la película gira en torno a la relación tortuosa entre el prestigioso diseñador de modas Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) en la Londres de los 50 y una humilde mesera, Alma, (Vicky Krieps), que él conoce en un viaje al campo y que se convierte en su musa y amante. Entre ambos se interpone la presencia omnipresente de la severa hermana de Woodcock, Cyril (Lesley Manville), que no solo controla el negocio de moda sino también invade la vida privada del diseñador al cual está unida de una manera enfermiza.

La extremadamente rutinaria y ascética vida del obsesivo y perfeccionista Woodcock, se ve alterada por la llegada de Alma, quien trata de poner un poco de frescura y de vida en esa casa plena de amargura y rigidez. Así, los problemas en la pareja no tardarán en llegar: la dulce Alma tiene que hacer un esfuerzo enorme para tolerar las manías y el aire controlador del modisto, y el carácter estricto de Cyril hasta que encuentra un recurso –que no revelaremos- para mantenerlo en su regazo.

El tratamiento visual del film es impecable: los encuadres minuciosos y el cuidado del color transforman cada toma en una especie de cuadro. La narración por momentos se torna un poco reiterativa y monótona, sin embargo, hacia el final el suspenso es trepidante y concentra la atención del espectador.

El trabajo de Day-Lewis es medido, justo, apropiado para su personaje. Krieps trasmite con eficacia toda la luz y la libertad de su Alma. Quien se lleva las palmas es Manville en el papel de esa hermana absorbente, dominante y autoritaria.

El hilo fantasma tenía seis nominaciones al Oscar –entre ellas la de Mejor Película, Mejor Actor (Daniel Day-Lewis) y Mejor Actriz de Reparto (Lesley Manville), aunque sólo obtuvo el de Mejor Vestuario. El film, según lo anunció el propio Day-Lewis, marca la despedida de la actuación de este brillante intérprete británico –ganador de tres Oscars-, una triste noticia para todos los amantes del séptimo arte.

Calificación: 8/10

Ficha técnica

El hilo fantasma (Phantom Thread, Estados Unidos-Reino Unido/2017).