Reseña: Ejercicios fantásticos del yo

El teatro coliseo se ha preparado para un espectáculo teatral que más bien se ha convertido en un evento, en su mayor medida se debe a la participación del actor mexicano Gael García Bernal, con un texto de Sabina Berman. Esta obra toma la poética de Fernando Pessoa para narrar una historia sobre la identidad , y que a través de distintas formas de un yo, se toma el trabajo de hablar sobre el amor y los sueños.

Los Ejercicios Fantásticos del Yo trata sobre la identidad, entendida como pura fantasía.

Su anécdota: 24 horas en la vida del poeta Fernando Pessoa, en 1914, el día que inicia la Primera Guerra Mundial. El día en que Pessoa no pudo conquistar la mano de su amor, no pudo conquistar a una Editora internacional, tampoco pudo conquistar el Gran Premio de la Reina Victoria de Poesía, pero escribió el primer poema del siglo XXI, y uno de los poemas más bellos de la Historia.

Ejercicios fantásticos del yo nos pone en escena al poeta portugués Fernando Pessoa, que cuenta una anécdota del personaje transitando un camino entre la fantasía y la realidad. En dicho camino existen varios retos que Fernando debe afrontar: la elección entre el amor hacia una persona y la profesión que tanto de apasiona ,pero también la cruda realidad que vive que en momentos lo aleja de ambas cosas. De allí parte la aparición de sus “Yo” , que resultan ser personajes con identidades literarias , la vida de cada identidad de Pessoa permite conocer a este poeta como un todo, que no existe sin cada una de sus partes. Así nos damos cuenta que éste intenta buscar su propia identidad, dejar al descubierto al verdadero Pessoa, pero lo que debe darse cuenta es que él es cada uno de ellos, y en el transcurso de la obra esto se va descubriendo tanto par el como para el público.

El rol protagónico está personificado por Gael García Bernal , que viene de una larga trayectoria en cine , tanto en la actuación como en dirección. Cómo dato a destacar , es la primera incursión del actor en teatro , y toca decir que lo ha logrado con soltura y en un papel que le permite desplegarse desde una mirada poética , rasgo principal del personaje. También se encuentra acompañado de un notable elenco de nuestro país , en personajes más bien medidos pero que cumplen con su función. Si cabe destacar la participación de Fernán Mirás y Martín Slipak, que componen a algunos de los Alter ego y que logran destacarse por sus personalidades que aportan una composición interesante al resultado final del poeta.

La escenografía, donde sus espacios se representan a través de escenarios digitales , con una innovadora puesta en escena con pantallas móviles , acompañan al recorrido de la historia junto al libre despliegue que tienen los personajes en un escenario como el del coliseo.

Con texto de Sabina Berman y dirección de Nelson Valente , hacen de Ejercicios fantásticos del yo una obra que toma la poética como instrumento para contar una historia de época y cotidianidad , con el elemento de la fantasía en su narrativa. El compromiso de Gael García Bernal para con su personaje y nuestro teatro , permite que podamos ver una obra novedosa y seamos parte de un llamativo evento.

“EJERCICIOS FANTASTICOS DEL YO” se presentará en la ciudad de Buenos Aires, por sólo 10 semanas con Producción General de Sebastián Blutrach.

Gael García Bernal, interpretará a Fernando Pessoa, y el elenco se completa con: Rita Cortese, Fernán Mirás, Vanesa González, Martín Slipak, Javier Lorenzo, Fernando Sayago, Nicolás Pérez Cortés y Lucas Crespi.

Funciones: Jueves y Viernes 21 hs / Sábado 20:30 Y 22:30 HS

Teatro: Coliseo – Marcelo T. de Alvear 1155

Localidades: desde $ 300.- entradas por boletería del Teatro o por Sistema Ticketek

Anuncios

Deja un comentario