Reseña: BoyScout, de Dennis Smith

BoyScout”, es el tercer y último proyecto con raíces biográficas del artista. Esta trilogía, que empezó con Negra, continuó con Dos hermanos (Ganador Premio Mayor de todo el continente a la coproducción 2012/2013 de IBERESCENA) y cierra con BoyScout, trabaja esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales. El espectáculo ha sido ganador del Premio Argentores a MEJOR OBRA MUSICAL y Premio HUGO MEJOR MUSICAL OFF, MEJOR ACTOR, MEJOR ESCENOGRAFÍA y MEJOR ILUMINACIÓN

“Sos una persona especial”. La obra teatral dirigida y protagonizada por Dennis Smith recupera este cliché, utilizando ese pretexto por los padres cuando el hijo confiesa su homosexualidad. Pieza autobiográfica, Boyscout muestra las trivialidades y dificultades por las que tuvo que pasar un adolescente cuando, finalmente, expresó con temor ante posibles represalias esta orientación.

Explosión de opuestos: lamento, rabia, delicadeza y elegancia. Sentimientos y actitudes acompañados de una voz angelical. Dennis Smith deleita y conmueve a los espectadores con canciones tales como Volver o Paloma Negra. Rodeado de cuerdas suspendidas del techo, se mueve cual boyscout mientras trata de hacer de él una persona “normal” a los ojos de su entorno. Hace una recolección de su pasado. Recuerda a la par que relata y vivencia algunos de los numerosos episodios donde sufrió bullying. La necesidad acuciante de recibir apoyo de sus compañeros. La respuesta es siempre negativa. Círculo vicioso: aceptación, contención y rechazo. Tres palabras que apuntan un viaje sin fondo. Un viaje, el cual dista mucho de ser una travesía hacia el País de las Maravillas.

BOYSCOUT
Con Dennis Smith, Leandro Rosenbaum, Fernando Losada.
Músicos: Fernando Losada (Teclados)