Crítica: El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson

Crítica de Mariano Zamora

Nos encontramos en el Londres de posguerra, años 50’. El protagonista es encarnado por Daniel Day-Lewys, un prestigioso modista de la época que junto con su hermana Cyril (Lesley Manville), se encuentran entre los más requeridos de la moda británica, vistiendo a toda persona de alta sociedad, realeza y poder económico. El director es Paul Thomas Anderson, hijo prodigo de Hollywood y más conocido por películas como Boogie NIghts y Magnolia, entre otras. La mirada del director se ve reflejada en varias esferas, y nos conduce en un hilo de información creciente a lo largo de todo el film. La vida de nuestro protagonista torna su primer giro al conocer a la bella y soltera Alma (Vicky Krieps), que impulsara el desarrollo de la historia psicológica y el accionar de todo el film. A lo largo de la obra, nos vemos proyectados en la relación de estos personajes desde su sutil y distante conocimiento, pasando por los detalles crecientes en su relación y las transformaciones que esto produce en ambos. Y es en eso en lo que, a partir de diferentes recursos cinematográficos, va a lograr que conozcamos en profundidad, desde el desconocimiento o incluso presunto conocimiento de ambos personajes, hasta el satírico final.

Anderson se coloca de Director de Fotografía, y esto no es nada menor, ya que su mirada, más allá de lo discursivo, es desarrollada desde la imagen en paralelo a la historia. Podemos ver unos delicados acercamientos a los detalles del accionar de los personajes, acompañado por un diseño sonoro que no nos deja escapar de los susurros y del imprescindible uso del silencio. Con respecto a la música, nos vamos a encontrar con el trabajo de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, entre otros proyectos, y su enfoque minimalista en los recursos sonoros, que encajan suavemente en la personalidad, por momentos perturbadora y cómica, de los personajes.

En El Hilo Fantasma, vamos a nadar entre la mirada del hombre hacia la mujer en los años 50, lo cual no es para nada menor en la época que corre, y la mirada de la mujer hacia si misma, y su accionar. La opresión de a poco va dando lugar a la libertad, la obsesión de eternizarse materialmente y el miedo a morir, van abriendo puertas en ambos y en el espectador. La tragedia parece cercana, pero el amor de Alma hacia Reynolds va a generar cambios, y es la mirada de Anderson que hace de este mundo una apertura de saberes hacia ellos que nos hará reflexionar y vivenciar aspectos de la Humanidad misma y del Amor.

Calificación: 8.5/10

Título original: Phantom Thread

Año: 2017