Reseña: Los vecinos de arriba

Los vecinos de arriba es una comedia que va por su segunda temporada en el teatro Metropolitan Sura, debido al éxito que cosechó en su primera aparición en cartelera. La obra que también marca el regreso de Florencia Peña tras su embarazo (quien ha sido reemplazada por la talentosa Muriel Santa Ana) ,que está acompañada por los actores Diego Peretti, Julieta Vallina y Rafael Ferro. La comedia transita temas como las relaciones de pareja y el sexo , pasando por situaciones desopilantes y momentos para la reflexión.

“Recuerdo perfectamente que me dijiste que querías invitar a nuestros vecinos,… no que ya los habías invitado! ¡Hay una diferencia importante en el tiempo verbal, querida!”. Diego Peretti y Florencia Peña, acompañados por Rafael Ferro y Julieta Vallina, protagonizan la versión teatral en Argentina del gran éxito del año de España, LOS VECINOS DE ARRIBA; de Cesc Gay; dirigida por Javier Daulte y con producción general de Pablo Kompel, Cesc Gay y Daniel López-Oros. Dos matrimonios que a pesar de vivir en el mismo edificio, practican dos “estilos de pareja” diametralmente opuestos. Pero cuando se reúnen a cenar bajo un mismo living, las paredes que sostienen a cada departamento… – y a cada pareja – comenzarán a ceder y ya no sabremos quién vive dónde… LOS VECINOS DE ARRIBA es una comedia inteligente y fresca; llena de réplicas brillantes sobre agonía del matrimonio tradicional, la sexualidad, el amor y las mil formas de abordar la convivencia. El equipo creativo de LOS VECINOS DE ARRIBA se completa con el diseño de escenografía de Alicia Leloutre, iluminación de Matías Sendón y vestuario de Ana Markarian. LOS VECINOS DE ARRIBA se estrenó originalmente en catalán en 2015 en Barcelona, bajo el título Els Veïns de Dalt en el Teatro Romea, convirtiéndose en el gran suceso de la temporada, agotando todas sus localidades a lo largo de 61 funciones y convirtiéndose en el récord en la historia de Teatro Romea. La versión en español se estrenó en abril de 2016 en el Teatro de La Latina en Madrid, repitiendo el suceso de público y crítica

La obra de Cesc Gay hace una crítica al matrimonio, de aquello que hace al desgaste de la pareja , que es no poder sacar afuera sus frustraciones y deseos reprimidos. De ese modo, la pareja de Peretti y Peña , se sienten amenazados ante la aparición de una relación de sus vecinos mucho más liberal que la de ellos, abriendo la discusión sobre lo que está bien o mal en una pareja. El sexo está muy presente en esta historia, mientras unos lo disfrutan de forma plena (y hasta alocada), otros se quedan con la resignación y la autosatisfaccion mediante otros medios. De este modo vemos cómo una comedia sobre la sexualidad se ve repleta de situaciones desopilantes y sin inhibiciones, pero luego toma un giro dramático que coloca a los protagonistas para discutir algo tan presente hoy en día: la pérdida del amor y la separación.

Las actuaciones de Florencia Peña, Diego Peretti, Julieta Vallina y Rafael Ferro resulta una de las cosas más destacables e imprescindibles para el disfrute de la obra. Los actores resuelven con agilidad cada situación, saben manejar el tipo de humor que la obra plantea , provocando la risa desde la incomodidad que genera hablar sobre ciertas cuestiones del sexo.

Los vecinos de arriba es una obra muy creativa, que usa la sexualidad para reírse sobre las relaciones y algunas problemáticas de la vida cotidiana. Tanto la comedia como el drama se encuentra muy bien orquestado bajo la dirección de Javier Daulte y la labor de los actores que logran que el público pueda reírse y emocionarse en una misma función.

Anuncios

Deja un comentario