Crítica: Más fuerte que el destino

Crítica de Tomás Manzo

La filmografía ecléctica y algo irregular de David Gordon Green destaca por comedias notables como Pineapple Express, The Sitter y Your Highness, las cuales contienen ejercicios de humor ingenioso, casi al borde de la incorrección política. Y ahora (basándose en un hecho real) se desentiende de cualquier inventiva para realizar un producto digno del melodrama más oxidado y epiceno de la industria.

La película narra la vida de Jeff Bauffman luego del ataque terrorista cometido en Boston el 15 de abril del 2013, y de cómo mientras se convierte en un héroe para la ciudad, en la intimidad se va volviendo una molestia, especialmente para su novia Erin. El resultado es un énfasis a la vulgaridad manipuladora.

El golpe bajo moralizador transfigura la intención sentimental en exasperación y logra edificar el sistema de Stronger con las consabidas formulas de la demagogia fílmica, desde un costado poco honesto. Así la planificación de los hechos se imponen y Green no puede plasmar su visión del género sin ceder a los encuadres limitados a registrar ¨bien”, con música artera y escenas subrayadas como los flashbacks del atentado en montaje paralelo que aparecen cada vez que Jeff esta en una situación crítica. El moralismo aleccionador alcanza su apoteosis con el monologo infumable de Carlos, las historias de superación que el público relata a Bauffman y el “happy ending” modelo .

Además el humor que pretende suavizar la tragedia solo entorpece la consistencia del relato. Hay momentos que causan risa, pero son escasos y no terminan de cuadrar en la lógica interna de cada secuencia.

Para quienes lean un ligero reparo hacia el patriotismo, también se encontrarán en el mismo laberinto bien pensante. Las aparentes críticas no marcan una postura firme y hay una reivindicación constante a valores que nos remiten al nacionalismo más ortodoxo como la superación y voluntad.

Pero el cariz más nefasto nace de Jake Gyllenhaal, que se vuelve tanto un peso para la familia como para el espectador. Solo la abnegación de Tatiana Maslany logra dar esplendor a una película mancillada desde básicas extorsiones emotivas.

Calificación 5/10

TITULO ORIGINAL: Stronger

ACTORES PRINCIPALES: Miranda Richardson , Tatiana Maslany, Jake Gyllenhaal.

GENERO: Drama, Biográfica.

DIRECCION: David Gordon Green.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films

ESTRENO: 22 de Marzo de 2018

116 Minutos

Anuncios

Un pensamiento

Deja un comentario