Reseña: Travestisong, de Carlos Casella

Reseña de Agustín Arosa

Parece difícil que un hecho exceda al generoso espacio que impone el CC 25 de Mayo, sobre todo un Lunes. Travestisong no participa del exceso, pero sin embargo, tiene algo que ofrecer: una rítmica escapular a contraluz.

Es ese episodio el que nos introduce en sus primeros momentos con 11 actores esgrimiendo una amenaza. Pronto eso que pensamos que era nos deja confundidos. A travestisong le dijeron “cantate una que sepamos todos” y accede, pero no gratuitamente.

Cuadros musicales se suceden sobre tacos y batallas coreográficas (y sí, la pieza es demandante físicamente). Los jóvenes le prestan el cuerpo y la afrontan simultáneamente. Indudablemente tiene humor, pero quizás no se le presente de modo directo.

Sucede que la obra es una pequeña intensidad para la amplitud del complejo. Por eso, a la inversa, el espacio “le queda chico”. El lugar, el día, la ropa, casi todo parece raro; uno quizás duda. Es que la obra desafía nuestro imaginario para plantear hechos posibles; esto es su travestismo. El taco y el pantalón cortito son meros significantes para apuntalar otra cosa. Lo que usted espera se presenta en cueros distintos, y la actitud de demandarle al otro que cumpla nuestras expectativas debe ser replanteada: la pieza no vino a revolucionarnos, ni busca sorprendernos, no necesita justificarse para explotar su existencia de brillantina y canciones reinas. Por cierto, el homoerotismo y la estética del sexo no son recursos trillados de la danza, sino un deber coyuntural.

Travestisong se presenta como un Showchoir herético que vale la pena visitar.

Travestisong:

Lunes 21.00hs, CC 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444)

Autoría, Dirección y Coreografía: Carlos Casella

Actores: Braian Bre, Javier Crespo, Lucía Giannoni, Diego Gómez,Abril Lis Varela, Natalia López Godoy,Emmanuel Palavecino, Ignacio Emanuel Plaza, Camila Puelma Wright, Matías Rebossio, Lucila Sol Roberto.

Vestuario: Cecilia Alassia

Iluminación: Paula Fraga

Producción musical: Martín Bosa, Tomás Carnelli

Fotografía: Camila Castro Grinstein

Asistencia de dirección: Cintia Dattoli

Producción: Lucas Sánchez , Analía Thiele

Anuncios

Deja un comentario