Crítica: Madame, de Amanda Sthers

Crítica de Laura Brosio

La película Madame, dirigida por Amanda Sthers, se enmarca en ciclo de cine francés Les avant-premières, que cumple diez años y se desarrolla en el Cinemark de Palermo. Esta comedia que también tiene sus tintes dramáticos, se centra en Anne (Toni Collette) y Bob (Harvey Keitel), una pareja de ricos norteamericanos instalados en París, que dará una cena para doce personas de la alta sociedad en su lujosa mansión. La llegada inesperada de Steven (Tom Hughes), hijo del primer matrimonio de Bob, hará que una supersticiosa Anne le pida a la criada María (Rossy De Palma) que se haga pasar por una millonaria amiga de ella. El problema surgirá cuando María y un marchand irlandés invitado a la cena (Michael Smiley) –que cree que María pertenece a la nobleza española- caigan perdidamente enamorados.

A partir de ese instante se van desencadenando graciosos malentendidos y ocurrentes gags que hallan complicidad en el espectador. Sin embargo, por momentos la comedia se vuelve previsible y va perdiendo su interés, sobre todo a raíz de un relato un tanto lineal. El final dará una vuelta de tuerca que sorprenderá al espectador.

Puede decirse que Madame es una mezcla eficaz de pasos de comedia con relato social, sellado por una proclama en defensa de la emancipación de la mujer. Queda la sensación de que la trama podría haberse explotado un poco más y que había más recursos a los cuales apelar para reforzarla. De todas maneras, con este filme, la joven realizadora francesa Amanda Sthers se constituye en una figura promisoria del cine galo a tener en cuenta. Habrá que ver cómo evoluciona o no en sus próximas películas.

En cuanto al elenco, Toni Collette y Harvey Keitel muestran su habitual solvencia. En tanto, Rossy De Palma vuelve a mostrar sus dotes para la comedia, brillando en todo momento, especialmente en las escenas que le toca interpretar con Michael Smiley, su adorado amor, quien también se luce en su papel. Ambos se potencian y logran los pasajes más hilarantes de la película. Un hallazgo es Tom Hughes en el rol de Steven.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Madame

Dirección: Amanda Sthers

Guión: Amanda Sthers, Matthew Robbins (Historia: Amanda Sthers)

Música: Matthieu Gonet

Fotografía: Régis Blondeau

Empresas Productoras

LGM Productions / Made in PM

Año: 2017

Duración: 91 min.

País: Francia

Género: Comedia dramática

Distribuye: Energía Cine

Reparto completo

Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy De Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann, Ariane Seguillon, Amélie Grace Zhurkin, James Foley, Brendan Patricks, Tim Fellingham, Joséphine de La Baume, Sonia Rolland

Calificación: 6/10