Reseña: El conventillo de la paloma

Habían aprendido el español a empujones, venían de lugares e historias diferentes, pero forjaban, sin saberlo quizás, una nueva cultura en un Buenos Aires que los hospedaba de a montones. En una típica postal porteña, el conventillo, los inmigrantes se ponían en común o se batían a duelo. Es lo que representa “El conventillo de la Paloma”, una obra ya clásica del teatro argentino, escrita por Alberto Vacarezza, y a casi noventa años de su creación (1929), se pone en escena en un lugar idóneo como el Teatro Colonial.

Con un elenco de doce actores, la historia se desarrolla en el patio de un caserón donde conviven tres matrimonios, un encargado, un joven compadrito y la bella Paloma, que ha llegado recientemente y mantiene a los hombres enamorados y a sus mujeres celosas. Entre los giros cómicos, el conflicto no tarda en vislumbrarse.

Las diferencias del lenguaje del español, el turco y el porteño tienen su contraparte en la atracción que sienten hacia una única mujer, claro que sus esposas no están dispuestas a soportar ningún desprecio y promueven el fallido plan de querer echar a Paloma. El italiano encargado del conventillo no tiene motivos para hacerlo, y además es otro fiel pretendiente de la joven que le alquila una habitación.

El disgusto de las mujeres se convierte en jolgorio cuando aparece un joven soltero, que también vive allí, a insinuarles que son ellas las que deben poner celosos a sus maridos. Así se suceden episodios cargados de doble sentido, nuevos y pintorescos vestuarios, a la vez que un baile los convoca a todos en el patio, donde aparece el caballero del que Paloma huye. Y aunque eran varios los hombres que la buscaban, ninguno se atrevió a defenderla, salvo el joven Villa Crespo.

Manoli Ozores Muñoz, interpretando a “la Gallega”, y Gabriel Orozco, como ‘Don Miguel’, se destacan en sus representaciones. Adrián Di Stéfano, como director, incluye la participación de un cantante de tango en vivo, aportándole mayor interés al público sobre todo si está de visita en Buenos Aires. La escenografía podría sacar ventaja añadiendo mayor colorido y detalles de la época. Buena iluminación, sonido a mejorar.

Ficha Técnica:

Autor: Alberto Vacarezza.

Dirección: Adrián Di Stefano.

Elenco: Osvaldo Bebén, Guido Di Stefano, Lautaro Diaz, Carlos Duquene, Joaquín Facchini, Alberto Guerrero, Natalia Luongo, Marcelo Marchese, ManoliOzores Muñoz, Gabriel Orosco, Joel Alexander Sardi, Silvina Tenorio, Beatriz Torres, Jorge Vizioli.

Cantante: El Polaco Ernesto Pomorsky.

Asistente Técnico: Mica Ringa.

Ambientación: Elenco de Un Gran Hombre.