Reseña: Anatomía del destino.

Reseña de Mariano Zamora

La llegada al teatro te sumerge en un mundo en el que todo es posible, en donde una persona puede hacer de cien, o de ninguna. En el Teatro El Ópalo nos encontramos con Anatomía del Destino, de Gabriel F. Chapo, en donde dos personajes son más que dos. Clara Díaz hace de Clara, una psicóloga Española que trabaja en el área de Recursos Humanos de una multinacional, y le dan la tarea de reducir gran parte del personal de una sucursal en Argentina. Federico Justo la acompaña en escena, interpretando varios personajes que acompañan a Clara y dan mundo y música a su relato.

El conflicto se plantea desde el comienzo, en la desagradable tarea (para algunos) que le toca a la protagonista de reducir la cantidad de puestos de trabajo de una empresa. Clara se choca con esta barrera, y a partir de allí se va a representar la revolución interior de una mujer de clase media (para arriba) que se ve ‘’obligada’’ a aceptar el pedido por parte de su jefe, pero que nos muestra, a través de diferentes recursos, como ese aceptar se va transformando en un despertar ideológico. Federico Justo se presenta en escena como un actor multifacético que da al mismo tiempo, con su voz y guitarra, música ambiental e incidental a diferentes momentos de la obra, dotándola de un escenario musical en vivo muy agradable.

Clara, inmersa en una situación contradictoria entre su puesto empresarial capitalista, y su inclinación y reflexión de la sociedad lejos de la guillotina monetaria, va a bifurcar su accionar entre el seguir las ordenes de la empresa, y el encontrarse a si misma ante la desobediencia laboral. Este incendio ideológico es lo que va a iluminar el desarrollo de la obra, jugando con el tiempo de representación, creando burbujas reflexivas, desarrollando a Clara como un reflejo de un despertar espiritual que a muchos les pasa y pone patas para arriba su actual visión del mundo.

Federico va a llenarnos de personajes el jardín de esta obra, pero principalmente va a ser el viento que empuje las velas de Clara y la llene de situaciones que alimentan su desarrollo. Vamos a encontrar en esta obra una revolucionaria reflexión de lo que hacemos y podemos hacer con las herramientas que tenemos en nuestras manos y muchas veces no vemos, mostrando lados combativos y reflexivos, retratando la fragilidad de personas comunes que se encuentran finalmente con el reflejo de una sociedad maquillada por los números empresariales, pero que despierta y combate la oscuridad de la individualidad capitalista, a pesar de todo.

Ficha técnica:
Actores: Clara Díaz, Federico Justo
Música en vivo: Federico Justo