Reseña: UP La fórmula de la Felicidad

Jueves 7 de junio a las 21 hs, en el ND Ateneo, asistí a la función estreno de la obra “UP La Fórmula de la Felicidad”. Un título muy sugestivo y milagroso si alguien tuviese la receta para producir felicidad. Es una comedia musical, creo que sería un error, encasillarla como público destinatario “solo a los jóvenes”, o decir frases trilladas como “la obra abarca la temática de los jóvenes actuales”. La definiría como las rutas que los adultos debiéramos recorrer para intentar entender a los jóvenes y comprender el universo en el que están inmersos y las líneas imaginarias que los atraviesan.

Inclusive con algunos tópicos que abarca la obra, me sentí identificada con mis frustraciones, angustias que viví, durante mi adolescencia, hace cuarenta años atrás. Además es palpable el tratamiento que hace la obra, a esa etapa, la que nadie le da la profundidad que tiene, que es el despojarse del slogan de ser adolescente, para pasar a ser adulto. Es imposible pensar que un día del calendario, alguien se va a dormir como adolescente y se despierta como adulto. La obra esa temática la expone muy bien. Como comedia musical salí más que complacida, porque el elenco, me llamó mucho la atención, está muy bien plantado, hay seguridad escénica, se mueven como pez en el agua arriba y abajo del escenario. Se sientan en las butacas, caminan por los pasillos, con ese sello distintivo de mucha soltura y naturalidad. La selección de voces, muy logrado, armónico, los cuadros coreográficos de gran logro artístico y la música acompaña dando su ritmo vital. La puesta contó al finalizar con una respuesta masiva del público quien aplaudió con mucho entusiasmo.

El guión versa sobre un grupo de jóvenes que se reúnen para realizar una fiesta. Aparece una droga llama UP que dicen tener la fórmula de la felicidad. Y ahí dejamos. No contamos más. La idea original libro y letra es de Alejandra Rubio, quien pidió el apoyo por parte del público para divulgarla porque la obra nació a partir de una prueba piloto y fue creciendo. Como dice su directora, la obra tiene un alto impacto visual y emocional. La música acompaña a ese vértigo es de Ian Shifres y una excelente coreografía de Matías Napp. La obra cuenta con la fuerza, la polenta, la frescura de un elenco joven que le pone mucha garra, que abarca el escenario y que va entre las gradas, amalgamándose con el público, para contar esta historia, donde en canciones afloran temas de actualidad como el bullying, los excesos y aquellas emociones que hacen que el adolescente reaccione de diferente manera según el momento que le toca vivir pero no cambia con el paso del tiempo el proceso de aprender a convivir con las angustias como ha sido la primera vez, la elección sexual, el miedo al fracaso, al que vendrá, a la incomprensión esas barreras invisibles entre padres e hijos. Desde el punto de vista artístico, e inclusive la temática, la obra me evocó el estilo y la calidad de la película Amor sin Barreras (West Side Story) (1961) con escenas coreográficas del mismo tenor, por ejemplo, en la película el paso coreográfico donde cantan e interpretan “Quiero Vivir en América”. Muchos, tal vez, no tengan ni siquiera referencias de lo que estoy hablando pero para que se den una somera idea estoy haciendo mención a un film que recibió 11 premios Oscar. Espero que ustedes tengan la oportunidad de apreciar que la propuesta es sólida, donde nada esta dejado al azar, porque tener la fórmula no es fácil, pero si pueden proponerse, un jueves a las 21 hs, acercarse a la felicidad, por dos horas, con una obra que se las trae.

FICHA TECNICA

• Actores:

Walter Bruno, Bruno CoccIa, Gonzalo Gravano, Esteban Velasquez, Rocio Pardo, Nicolas Zubiría, Yamila Saud,Mili Masini, Lowrdez Lujan Blaksley, Yisus Rendería, Camila SolMunari, Oscar Villalba.