Reseña: El loco y la Camisa

En la gloriosa ciudad de Avellaneda a metros de la Capital Federal, el jueves 14 de junio a las 20:30 en el hermoso Teatro Roma, los espectadores desparramamos carcajadas por doquier, a sala llena, viendo la obra El loco y la camisa.

La dramaturgia de la obra estuvo a cargo de Nelson Valente, con diálogos en colaboración con los actores. Es una obra, en tono de comedia, con un mensaje subliminal fuerte, acerca del mal trato, la violencia doméstica. La obra trata de una familia, que vive en zona Sur. El grupo familiar está compuesto por un matrimonio, venido en años, con una mujer sumisa, un marido, que no presta atención, está en otra. Tienen una hija, de edad joven, que se ha puesto de novia, con un muchacho de zona Norte. El otro, es un hijo, de capacidades diferentes, que aparenta tener ciertos TOC y retraso madurativo, pero que tal vez, por su inocencia, sea el más cuerdo de esta historia, porque dice las cosas como son, sin tapujos.

La historia se desarrolla en el living de una casa, en la previa a la espera del novio y durante las presentaciones entre yerno y suegro/a, la relación entre cuñados, marido y mujer, padre e hijo, novia y novio, la madre protectora.

La obra, es intensa en contenido, donde el diálogo es chispeante, las actuaciones, son todas impecables, con un elenco actoral que demuestra que la obra hace 9 años que está en cartelera, que ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales, y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Es muy destacable el papel del actor Julián Paz Figueira, quien desde lo corporal y lo emocional es uno de los que contribuye a permitirnos calificar a la obra como una joya.

Tengan presente que tuvo una única función en Avellaneda a un precio diferencial. Y me parece excelente, esta idea de trashumar con las obras de teatro, por lugares diferentes a lo que es Capital Federal. Me parece valioso que el arte se comparta y no se hacine en un único lugar. El Sur también existe, a mi criterio está es la mejor manera de hacer federalismo. Lo que queda de junio, podrán ir a verla al Teatro el Picadero, los jueves a las 22 hs.

Basada en la frase que dice: “los niños y los locos nunca mienten”, no dejen de perderse la oportunidad de ver una pieza teatral, que está hecha de la mejor madera y que deja al espectador satisfecho por ser partícipe de una comedia dramática, donde las verdades se las puede disimular pero no ocultar.

Ficha técnico artística

Autoría:Nelson Valente

Actúan:Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, lide uranga