Reseña: Kilombo, de los perros de Palov.

Faltan unos minutos para que termine el segundo milenio, y todos los personajes de Kilombo esperan con ansias el conteo en la primera de sus escenas. Se piensa que el mundo va a terminar. Todos lo piensan. Y aunque tengan relación entre ellos, no esperan para develar sus secretos de manera poco política. Así, con el estallido, serán libres.

La espera del año 2000 en una fábrica de cajas en Villa Villegas. La condición civil sudamericana. La postergación como la orquestación de la muerte. Y un kilombo para liberarnos de toda la herencia sistémica que viven los cuerpos jóvenes. Los kilombos (que viene de kimbundu, una de las lenguas bantúes más habladas en Angola) eran los territorios donde los negros esclavos eran libres. Esta palabra es utilizado en el lunfardo para referirse a prostíbulos; situaciones de desórdenes civiles o bien para caracterizar a una persona. Kilombo de Los Perros de Pavlov es una travesía entre esos significados. Para ser libres del quilombo hay que meterse en el bardo o armar un kilombo.

Un sólo de violonchelo da inicio. Remite a un pasaje de música clásica que quedó en el inconsciente alguna vez. Al momento lo acompaña los multi-intrumentistas que están presente en toda la obra: predomina la percusión.

Los cuatro actos que componen esta obra, y que muy bien interpretan los y las muchachas, remite a sólo una cosa: una crítica a la cultura griega que reivindicamos todos los días, la de la bipolaridad. No todo tiene que ser un conflicto para resolverse, no todo tiene que estar compuesto en dos polos.

Ficha técnica
Camilo Kleinman
Fernando Cantora
Gonzalo Bao
Ignacio Mamonde
Jazmín Ferretti
Leila Loforte
Leo Serrano
Marcos Martínez
Marian Perez
Nazarena Gomez
Nuria Moss
Rocío Carou
Romina Seguí
Yazmin Garrido

MÚSICOS: Ernesto de Vera – Ruy Santiago Vallarino – Santiago Fortich – Pablo Angulo – Natalio López – Pablo Zuccolo
COMPOSICIÓN MUSICAL: Natalio López – Pablo Zuccolo
DISEÑO DE VESTUARIO Y MAQUILLAJE: Yazmín Garrido – Jazmín Ferretti
DISEÑO DE LUCES: Ezequiel Bianchi – Elián López
DISEÑO GRÁFICO: Gabriel Hernández
FOTOGRAFÍA: Sebastián Doglia
DIRECCIÓN MUSICAL: Natalio López
DRAMATURGÍA Y DIRECCIÓN: Elián López – Ezequiel Bianchi
PRODUCCIÓN GENERAL: Los Perros de Pavlov

DURACIÓN: 90 minutos

FUNCIONES: Viernes a las 21:30hs

Nicolás Katopodis

Teatro Ludé (Montevideo 842)

Anuncios

Deja un comentario