Batman:El Caballero de la Noche – A 10 años de la leyenda

El Legado de una nueva Generación

Normalmente en la historia del cine, son muy pocas películas en donde sus secuelas han sido superiores a la primera, por citar algunas ejemplos como “El Padrino 2″, ” Terminator 2: El Dia del Juicio”, “Star Wars: El Imperio Contraataca”, entre otras más. Pero más cuando haces algo familiar, algo reconocible e icónico y al mismo tiempo lo reinventas, esto es lo que logra Christopher Nolan en Batman-El Caballero de la Noche. Si bien su reinvención del personaje a un toque realista creando a un Batman que podría existir en la vida real, en el mundo real como nos muestra su viaje en “Batman Inicia”, es recién en” El Caballero de la Noche”, su secuela, donde logra un éxito sin precedente en el género y creando a iconos para lo que la cultura-pop, como es el Joker de Heath Ledger.

117323-aleni.jpg

En “El Caballero de la Noche”, Bruce Wayne lleva un tiempo siendo Batman limpiando las calles de Gotham City de los criminales y la mafia, por otro lado Harvey Dent el nuevo fiscal acorrala a los corruptos con la ayuda de Jim Gordon jefe de policía, y donde los tres comienzan a hacer de la ciudad un lugar mejor. Pero la mafia para contraatacar contrata al Joker, una fuerza verdadera indomable del caos y la anarquía, que llevaba a toda Gotham al borde la locura. En principio la trama parece sencilla y nada fuera de lo común, pero….¿ Que la hace tan memorable? Los personajes. Algo que hace muy bien esta película es que en los primeros 20 minutos nos presentan a todos los personajes y nos deja bien en claro quienes son, cuales son sus motivaciones y sus conflictos cuales se van desarrollando e incluso cambiando como fluye la trama. 

 

Nos centraremos en los cuatro personajes que mueven la historia : Batman, Joker, Harvey Dent y Jim Gordon. A lo largo de la película nos muestra y nos deja la pregunta de ¿qué es Batman? ¿héroe o villano? y en el desarrollo vemos como la gente de Gotham llega a considerarlo a ambos debido a las acciones que el Joker lo obliga a cometer. Batman hasta cierto punto subestima al Joker, como si fuera un criminal mas un mafioso mas pero se da cuenta que nunca se había enfrentado a alguien como él con los objetivos como el, Alfred describe perfectamente al Joker “hay hombres que no buscan nada lógico como dinero o poder. No puedes comprarlos, intimidarlos o negociar con ellos. Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo”. Eso es exactamente lo que es el Joker una fuerza imparable de anarquía y caos, Batman por su parte una fuerza inamovible e incorruptible de la ley y el orden, opuestos uno del otro, por esto el Joker es tan buen antagonista para Batman se opone directamente a todo lo que Batman quiere y cree. Batman quiere limpiar las calles de Gotham de todo tipo de criminales y Joker por su lado quiere demostrar que todos somos como el que solo se necesita un mal dia para perder completamente la cabeza y la cordura, que todos tenemos un precio en este mundo. Las acciones del Joker prueban los límites de Batman, por ejemplo, la escena del video donde hace una amenaza pública diciendo que todos los días iba a morir gente si Batman no se entregaba y sacaba la máscara, incluso haciendo elegir entre una decisión personal o una correcta. Pero antes de llegar a esa elección que Batman debe tomar, tenemos que centrarnos en el personaje de Harvey Dent quien es la esperanza de Bruce, ya que cree que es capaz de acabar con el crimen organizado y que Gotham no necesite más a Batman, que un héroe con rostro es lo que la gente necesita y junto con Gordon depositan las esperanzas de limpiar la ciudad en Dent. Acá es donde el Joker golpea, ataca a Dent dejándolo en una situación de vida o muerte, donde Batman debe escoger entre salvarlo a él o a Rachel Dawes, su amiga de la infancia y el amor de su vida. Batman toma una decisión pero al llegar se da cuenta que no puede salvar a Rachel y salva a Dent, pero Rachel muere, Harvey es quemado y se convierte en Dos Caras. Batman falla en todo sentido.

 

Esto es lo genial de esta película, hay un héroe con errores que le va mal y con esto Harvey culpa a Batman por no haber salvado a Rachel y cae en la oscuridad más profunda de sí mismo. Así el Joker demuestra que hasta el hombre más bueno y honesto, con solo un mal día puede caer. Gordon se siente responsable por involucrar a Harvey en todo y como sus esperanzas se una Gotham honesta se van con el. Batman entiende que no existe la felicidad para él y sobre el final de película nos responde la pregunta de ¿ Qué es Batman? ¿ héroe o villano? Batman es lo que Gotham necesita que sea, al principio necesitaban un héroe para limpiar la ciudad pero al final necesita un villano para que la gente piense que Dent es un hombre al final, todo se resume con la frase a lo largo de la película que es “Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano”.

Christopher Nolan hace un trabajo extraordinario mezclando una película pochoclera y llenarla con elementos narrativos para una historia inteligente y para pensar. Todo perfectamente conectado nada librado al azar, hasta los más mínimos detalles y diálogos concluyen siendo fundamentales para el final de la película. Cada escena acompañada por un soundtrack épico que logró Hans Zimmer que te hace poner los pelos de punta y te compenetran de lleno en la situación. Las actuaciones son todas memorables, Christian Bale es el Batman perfecto para esta película, Michael Caine es la voz de la razón, Heath Ledger que su Joker rodeado de un misterio y misticismo alrededor de él no solo del personaje sino del propio actor ya que no hay muchas fotos de Ledger en set de filmación o detras de camara en la sala de maquillaje, concuerda un poco lo que quisieron lograr para el personaje eso de que durante el film el Joker siempre una historia distinta de su origen nos da a pensar cuál será el verdadero o como sera quien llegó a ser.

 

Recaudando más de 1000 millones de dólares a nivel mundial, se convirtió en la primera película del género más taquillera en la historia del cine, multipremiada y ganadora a dos premios Oscars en el que se destaca al de Heath Ledger como el Joker, siendo la primera persona en recibir un premio post mortem e interpretando a un personaje de cómic. Nolan logró hacer algo, no solo con este película sino con su trilogía en sí, que durará por muchas generaciones y que cambió la forma de hacer películas de superhéroes, ya que los héroes mueren pero las leyendas perduran.

Anuncios

Deja un comentario