Crítica: Segunda vez, de Dora García.

SEGUNDA VEZ,de Dora García que se presenta en la Muestra DOC Buenos Aires.  // Crítica por CJ. Colantonio.

FB_IMG_1539978771100

Dora García es una artista multidisciplinaria y su obra es un ensayo, pero que no requiere una segunda vez, el fin es que sea un ensayo.  Sin lugar a dudas, el happening, una especie de performance artística en vivo realizada vía pública o museos, requiere de la secuencia: provocación-participación e improvisación, y a Dora le otorga los elementos más importantes para lograr su identidad como artista y para hablar de psicoanálisis, política y performance.

Segunda vez es la repetición filmada de tres happening que realizó el autor y psicoanalista lacaniano argentino Oscar Masotta entre el año 1966 y 67; y que toma el título de un texto -con elementos fantásticos- de Cortázar que fue escrito paradójicamente antes de los hechos de represión, el exilio en masa y en especial la desaparición de personas.

El sentido de lo atemporal cobra fuerza cuando se vincula a los prisioneros políticos de la Masacre de Trelew,  un grupo de personas en un acantilado que observan como trasladan un cuerpo, un helicóptero, una discusión sobre la divergencia semántica del peronismo, un cartel callejero del pasado y un interrogatorio kafkiano que evoca el pasado más tenebroso de la Argentina.

Que mejor que una artista con un bagaje cultural y filosófico nos acerque la información a partir de lo sensorial, a tal punto que no quede clara la división –si la hay- entre el espectador y el performance.

(Calificación: 8/10)

Anuncios

Deja un comentario