Crítica: Transit, de Christian Petzold

EN TRÁNSITO, la nueva película del alemán Christian Petzold.  // Crítica por CJ. Colantonio.

trnst_key_prensa baja

La temática de este notable director alemán, ha sido siempre la identidad.  “En tránsito”, la respuesta a quienes somos, trae aparejado una convincente búsqueda que su protagonista construye en sus actos para conocerse a sí mismo.  Con un claro homenaje a la película “Casablanca”, ésta relato es una adaptación de un libro que sucede en la misma época (1942/44), donde un hombre se traslada a Marsella, tras la invasión nazi, con el objetivo de escapar a México, como si aquel lugar fuera el paraíso y aquí, el purgatorio.

Sin embargo, lo notable de este relato radica en cómo éste hombre parece estar anclado de manera perpetua en un lugar que roza lo dantesco; nos encontramos en el presente en donde los espectros del fascismo siguen vivos.

Seguramente la clave que nos ha dejado el director para descifrar su relato sucede cuando el protagonista mira el típico mapa en una marquesina a las afueras de un tren subterráneo y una mujer le toca el hombro aunque inmediatamente parece dejar claro que lo ha confundido con otra persona.  En ése momento, ambos parecen reconocerse, pero a la vez no. Sin duda alguna, damos cuenta que el melodrama sucede en ésa paradoja que es el rostro de un hombre que no se reconoce a sí mismo.

(Calificación: 8/10)

Anuncios

Deja un comentario