Reseña: Enobarbo, de Alejandro Acobino.

Un gran placer ha sido asistir al Teatro Nacional Cervantes por el estreno de la obra Enobarbo, escrita por Alejandro Acobino y dirigida por Osqui Guzmán. Una obra que con su contexto histórico, se mete en un entretenido delirio lleno de excesos y un gran homenaje a nuestro querido teatro.

Enobarbo significa “Barba de bronce” , un domicio Enobarbo de familia plebeya accedió al trono con Nerón. Esta obra ubicada en Roma , nos adentra en el gobierno de Nerón, un loco que ha sido gran amante del arte, y que dicho arte también ha sido culpable de grandes delirios durante su mandato. Durante la puesta se han encontrado varios matices del personaje principal, siendo en un principio un personaje torpe y tímido, hasta convertirse en un verdadero líder a pesar de su cuestionables decisiones.

Oqui Guzmán , quien dirige la puesta , también actúa y cumple un rol de director dentro de la misma obra. Su personaje Atticus, un esclavo que se gana la confianza del César, va relatando los sucesos además de ser un guía en los actos de los personajes. Pablo Fusco logra destacarse con el personaje de Nerón, un personaje que a pesar de sus excesos , han logrado mostrar en escena su lado más humano en los momentos de mayor fragilidad. El resto del elenco se suma de manera muy efectiva en este delirio con muchos guiños a la situación social y política de nuestra actualidad.

El trabajo técnico y escenográfico funciona a la perfección para adentrarse en la antigua Roma , una ambientación perfecta dentro de un espacio acogedor, como lo es la sala Oreste Caviglia del Teatro Cervantes. Toca también destacar los vestuarios de los personajes , que desde su sencillez, se adapta a la época en que transita la obra con ciertos tintes de modernidad.

Enobarbo es una obra hecha para el espectador amante del teatro, ya que es un homenaje a lo más puro de este arte. Se trata de una propuesta ágil, delirante y muy entretenida, que no tiene miedo de jugar con la crítica social y política, con reminiscencias a nuestra actualidad. Gran trabajo en la dirección de Osqui Guzmán, que ha logrado junto a todo el equipo de la producción, dejarnos una pieza teatral memorable.

Enobarbo se presentará a partir del jueves 18 de octubre a las 21 h en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

Daniel Alvarez