Crítica: Two Basilicas

Critica de Diana Decunto
Cobertura del 33° Festival internacional de cine de Mar Del Plata

Documental del director Heinz Emigholz, en el marco del 33th Festival de Cine de Mar del Plata.  Muestra dos iglesias,  una catedral gótica italiana y una iglesia neogótica danesa,   con estilos diferentes de alrededor del siglo XVI. La filmación es excelente, estimo ha sido realizada con ayuda de drones, es un paneo de interiores y exteriores, con diferentes luces, con sol y nublado. La única crítica que le haría es la falta de un subtitulado o voz en off que describa más detalladamente que se está viendo. Tiene un cartel al comienzo y luego es un despliegue de imágenes que se van mostrando como quien desenrolla una alfombra.

La cámara y edición son excelentes, en el lugar y momento adecuado. La fotografía es destacable como logra rescatar la solidez de las obras arquitectónicas que tienen cinco siglos o más y se las ve, hoy,  fuertes y robustas.

Viendo este film no puedo evitar  preguntar ¿Cuántos siglos más durarán? ¿Qué evidencias  históricas guardaremos de lo que alguna vez fue? ¿Tal vez en algún momento se presente la necesidad de implotarlas,  porque todo tiene una vida útil? Por eso me parece que esta documental formara parte de la historia y el otro interrogante es ¿cómo se hicieron estas construcciones? Hay fuerza, importancia en la estética, prolijidad, detalle, calidad en el material, precisión cuando no existían excavadoras, ni grúas, ni palas mecánicas, ni diversidad de materiales como hoy. El material se reducía a madera, piedra y ladrillo al horno. Y me surgen más dudas. ¿Por qué la construcción de hoy  no intenta cuidar la estética con tantas herramientas que si lo permitirían? Muchos a los cuales lean mi reseña y que no es difícil encontrar que sepan más que yo sobre construcción y arquitectura, me repliquen que los edificios modernos siguen otro estilo de estética a la cual contestaré que si pero actualmente la estética está subordinada a la funcionalidad y no es un fin en sí mismo, como evidentemente lo fue en épocas pasadas.

Ya está fuera de cartel, porque estuvo el 11 y 12 de noviembre en el cine Ambassador.

Calificación 9/10

Duración 36 minutos

Director Heinz Emigholz

23-Heinz-Emigholz-2-620x465

2017 Bickels: Socialism
2007 Streetscapes [Dialogue]
1984 Die Basis des Make-Up

Nació en Alemania en 1948. Es director, escritor, dibujante, productor y profesor de cine en European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. Dirigió más de 15 largometrajes; entre ellos, Schindler’s Houses (2007, 22º Festival).

Reseña Diana Decunto

Consignas.de.radio@gmail.com