Análisis My Memory Of Us

My Memory of us es un juego desarrollado por Juggler Games, que nos ha traído un trabajo sencillamente bello en su historia, que mantiene un interesante peso dramático dentro de una jugabilidad atravesada de puzzles. Estamos ante un título que nos habla sobre la amistad de dos niños en tiempos de guerra, desarrollado mayormente en 2D en scroll lateral, iniciaremos nuestro análisis.

El juego mantiene marcadas referencias a la época de la segunda guerra mundial, inspirado en los hechos que se vivieron en la ciudad de Varsovia durante aquella época. Este título nos mete en una historia con tintes de ciencia ficción, donde el Rey Robot, un líder con aires de Hitler que ha tomado control de la ciudad y ha separado a su gente con una distinción de color para mantener el orden. Las personas que son identificadas con el color rojo, se ven sometidas a una vida de marginalidad y discriminación, obligándolos a vivir dentro de un Guetto. Con una estetica diseñada en blanco y negro, con la acentuación del color rojo que es un factor importante en la narrativa, nos introducen a la historia de dos niños que se hacen amigos en circunstancias difíciles, pero que aún así demuestran el valor de la amistad sincera, a pesar que todo lo malo esté a su alrededor. La historia la seguimos a través de la exploración de los perosnas y la serie de puzzles que se van presentando en el transcurso del juego ,y que a su vez se intercala con la importancia del relato. Se trata de una propuesta interesante por su conmovedora historia, por mantener una jugabilidad atractiva en el uso de los personajes y la aparición de puzzles que pueden resultar algo desafiantes.

Jugabilidad

El juego se desarrolla en 2d con un avance en scroll lateral, donde controlaremos a los dos niños para completar la aventura del relato. Uno de los aspectos más interesantes de su jugabilidad es la forma en que puedes controlar a ambos personajes y necesidad que tienes de controlar a uno u otro en momentos determinados. Los controles son bastante sencillos , básicamente debes saber que con R cambias a los personajes, con X los unes para que recorran el camino tomados de la mano , y lo demás va apareciendo según el juego lo requiera. El niño tiene la habilidad de caminar sigilosamente, y utilizar un espejo para distraer aquellos que son un estorbo. Con ella puedes correr y también tiene la posibilidad de utilizar una especie de resortera, que será útiles en múltiples escenarios. Uno debe usar la lógica y estrategia para saber cómo avanzar a los personajes, y también resolver los puzzles que se presentan de manera constante. Puede que exista alguna que otra imprecisión en momentos donde puedes hacer más de una acción en el mismo sitio, y resulte complicado el manejo de los personajes. Después de eso, el manejo es sencillo y útil, aunque debido a la amplitud en los diseños de sus escenarios ,le hace un poco falta más de exploración, siendo un tanto limitada la experiencia en momentos donde se podría haber aprovechado mejor.  La conjunción con la historia es efectiva, se va intercalando constantemente con el relato principal, lo que hace una experiencia de juego que funciona muy bien en todo su conjunto.

ss_0f8c74255f6a85021bda845b2006e5c9bbefd6b9.1920x1080

Apartado técnico

El apartado visual , es una de las cosas que más se destacan en el juego, brindando una estética y ambientación realmente bella, a pesar de lo triste que puede resultar su escenario. El juego está diseñado casi completamente en blanco y negro, remarcando los colores rojo , como etiquetas para los marginados , pero también como símbolo de vida y rebeldía. Los niños están diseñados de una forma alegre, denotando la ternura e inocencia de su amistad, diferenciándose completamente con el ambiente de depresión que hay alrededor. Todo está diseñado para complementar la historia de amistad con la oscuridad de su historia, después de todo estamos en guerra. La banda sonora también es un aspecto muy bello en el juego, marcando un estilo de música clásica intercalados en tonalidades de aventura y momentos bastante tetricos.

Duración

La duración del juego es corta, pero no por ello resulta una experiencia que no vale la pena. Puede que para aquellos que no les resultó compleja la dificultad, el juego lo puedan pasar en el tiempo de cuatro o cinco horas aproximadamente, algo que una vez que terminas no existe mucha posibilidad de ser rejugable. Aunque el título se queda corto en el tiempo de juego, la historia y su jugabilidad se complementan muy bien para brindar una experiencia redonda y satisfactoria.

Muy Memory Of Us es un juego realmente bello por su historia y un diseño pensado hasta en los más mínimos detalles , manteniendo una jugabilidad entretenida y que se conjuga bastante bien con el relato. Muy recomendable para aquellos jugadores interesados en juegos con historias profundas y con una marcada relación con nuestra realidad social. Los puzzles y la dificultad están bien presentadas , aunque tal vez la experiencia sea algo corta. Me faltaba mencionar algo, Patrick Stewart le da la voz a este hermoso relato.

Lo mejor:

-La profundidad de su historia, que nos cuenta un relato sobre la amistad en tiempos muy difíciles

-Una jugabilidad atractiva por sus controles y los puzzles bastante ingeniosos