Crítica: Hora-Día-Mes

Por Nicolás Katopodis

Bajo la dirección de Diego Bliffeld, esta película argentina no cuenta ni con nudo ni desenlace. Pero sí con una gran trama filosófica, gracias a la vida que tiene Nardo (Manuel Vicente) y los textos escritos de Marcelo Cohen, relatados también por él.

La película tiene dos particularidades que no suelen suceder en otras obras: que no tenga un conflicto, nudo ni desenlace, y que sea el propio relator que lo aclare al principio. Esto comenta el escritor Marcelo Cohen con una voz en off, de quien se ha usado algunos textos en el guión. Esta aclaración podría ser una gran ayuda para poder interpretar el arte de una manera que no solemos hacerlo. ¿Qué sucede si no hay nudo ni desenlace?

El relato se centra en la vida monótona que tiene Nardo, pero no por eso infeliz. Siempre le gustaron los autos, por eso, cuando ya no hay nadie que entre y salga por las puertas del garaje donde trabaja, él maneja los autos y acomoda su interior a su gusto. Manuel Vicente, en su caracterización, reflexiona junto al paso de las horas sobre muchas ideas, entre ellas el tiempo.

La inexistencia de un nudo y un desenlace obliga al espectador a entender la producción por otro lado, y qué mejor que el lado filosófico. Cohen habla de los motores, de las formas de las nubes, pero un punto interesante es la del arte. Nardo prepara para una clienta una escenografía en su garaje, y también una coreografía audiovisual con los autos. La muchacha se sorprende, quedando maravillada por lo que el protagonista hizo, durante toda la noche, con su uniforme de todos los días puesto.

Calificación 4/10