Reseña: Madre coraje

“Madre Coraje” es una obra de teatro del gran Bertolt Brecht que fue escrita en 1939, y que aún sigue teniendo vigencia en nuestros tiempos. Si bien no estamos viviendo ninguna guerra como las de antes, los temas que abarca esta obra pueden ser trasladados a nuestro cotidiano, sorprendiendo así al espectador, quien encuentra en esta pieza teatral un reflejo de lo que es el ser humano.

Esta versión del reconocido director José María Muscari se presenta este año en su segunda temporada. Luego de haber pasado por el Teatro San Martín, el carromato de Madre Coraje desembarca en la bella sala del Teatro Regina para seguir demostrando que es una excelente opción para disfrutar de un gran clásico mundial. Una versión que no presenta apagones, pero sí, en su lugar, un estilo musical con un juego de luces que transforman esta obra en una pieza con una característica muy Muscari y que llama la atención. Con los mismos personajes como narradores, y movimientos corporales que acompañan al delicado texto de Brecht, demuestran la sublime dirección actoral que lleva adelante su director.

Claro está que no hay otra actriz para representar a Madre Coraje, porque Claudia Lapacó es inmensa y es la única que puede llevar adelante un personaje con estas características. Durante una hora y cuarto no sale del escenario, brindando al público una clase magistral de actuación, con pequeños gestos faciales que demuestran una composición exquisita de esta mujer, cuyo único objetivo es sacar rédito de sus objetos en venta en medio de la guerra.

Acompañada por un elenco de notables actores y actrices, Iride Mockert merece una especial atención. Representa a la hija de Madre Coraje, a quien la guerra le quitó sus cuerdas vocales, y su actuación es eximia. En teatro, dicen, la voz y la palabra es lo que salva al actor, por lo que hay que indagar mucho en lo que se expresa con los movimientos, e Iride deja su cuerpo y alma para llevar adelante a este personaje que representa la esperanza en tanto caos. No es nada fácil transmitir lo que transmite Mockert, por lo cual queremos felicitarla frente a su brillante trabajo. Por otro lado, Silvina Bosco, como la cocinera, Esteban Pérez y Martín Slipak, como hijo mayor e hijo menor, también tienen su destaque y llevan adelante sus personajes de manera espléndida.

“Madre Coraje” muestra las consecuencias de la guerra, o mejor dicho, las consecuencias de la avaricia y la ambición. También nos muestra cómo el ser humano, en tiempos de crisis, vuela por conveniencia. Cuando creemos que la paz es el objetivo mayor -una utopía-, para muchas personas la guerra es la que ofrece más dinero y un pan sobre la mesa. Es por eso el espectador se encuentra en esa disyuntiva, y así como Madre Coraje no aprende su lección, quedando sola en el mundo, el espectador es quien tiene la función de entender, aprender y reflexionar sobre las decisiones humanas.

Viernes, sábados y domingos a las 20hs son los días para disfrutar en el Teatro Regina de este clásico de Brecht bajo la dirección de José María Muscari.