Análisis: Gris para Nintendo Switch

Mucho más que un juego que se ve bonito.

El juego Gris, desarrollado por el estudio español Nomada Studio y publicado por Devolver Digital, ha llamado mucho la atención por su notable acabado artístico y su ilustración a base de acuarelas, demostrando que es un juego que a simple vista resulta muy bonito. ¿Pero que hay de su jugabilidad e historia? La belleza del juego no solo se debe a su apartado técnico, sino también a la profundidad de su historia y a lo imaginativa que resulta la jugabilidad , haciendo que este título sea uno de los indies más destacados del año.

Resulta un poco difícil explicar su historia, ya que es un juego que se cuenta a través de las sensaciones, y que fácilmente puede llegar al corazón de muchos. Podemos llegar a crear que la historia se basa en la creación, con una protagonista que aparece en un mundo desconocido y sin color. Es así como ella debe empezar a explorar y descubrir todo lo que hay a su alrededor, donde debe superar una serie de misiones en las cuales comenzará a recuperar colores de ese inmenso universo y obtener respuesta sobre la vida misma. A lo largo del juego también se van descubriendo habilidades, que permitirán una exploración más detallada que va desde los cielos hasta las profundidades de aquel universo, este título es rico en contenido tanto en su historia como los recursos artísticos , todo hecho desde una mirada surrealista pero denotando belleza a su alrededor.

Jugabilidad:

La jugabilidad de este título es bastante sencilla, el juego se apoya sobre todo en su historia y el jugador resulta un mero explorador en este recorrido. El juego se desarrolla a través de la exploración en forma, mayormente en forma lateral y en 2d. Pero hay mucha profundidad en su escenario, ya que el mundo en el que Gris vive es enorme y te da la sensación de ser ilimitado aunque el juego te obligue a recorrer un solo camino. Los desafíos del juego se llevan a cabo a través de puzzles donde debes conseguir una especie de estrellas que van originando una constelación para terminar el camino del juego. No es un título con mucha dificultad, pero si es muy gratificante la exploración que uno realiza a la hora de resolver los distintos puzzles que se van presentando. Una vez que vas superando los desafíos principales , se van obteniendo habilidades que será de utilidad para seguir con la historia. Estás habilidades van desde convertirse en un cubo capaz de romper rocas y evitar salir volando en las tormentas por su peso; utilizar su vestido para dar grandes saltos gracias a unas flores que te permite dar impulso, y por último unas aletas que te dejará explorar todo el escenario acuático del juego. El título prácticamente puede hacerse en una pasada , y aunque su duración sea corta , el viaje es realmente extenso en su profundidad.

Apartado Técnico:

Es en el apartado técnico donde el juego se lleva todos los aplausos, ya que denota una calidad artística y visual que realmente es impresionante. Cada color, cada luz y cada sombra tiene importancia y un significado dentro del juego, pensado hasta en el más mínimo detalle para ofrecer un universo diverso y asombroso. Los colores dibujados sobre acuarelas dan la sensación de tener un acabado a mano sobre el diseño previamente armado. Como escenario a destacar , el mundo acuático es uno de los más bellos dentro del juego. El juego resulta toda una experiencia a nivel audiovisual, que además de su excelente acabado artístico, posee animaciones suaves y fluidas que combinan a la perfección con su arco narrativo.

La música del juego está compuesta por Berlinist, un grupo de música barcelonés y que ha hecho un gran trabajo sonoro con combinaciones de elementos musicales clásicos y electrónicos. La música acompaña de manera eficaz al relato, manteniendo un tono melancólico en la mayoría del juego, pero cambia en los momentos de mayor acción. También al sonido no se le escapan los detalles , como las pisadas en el agua, el cantar de los pájaros , entre otros aspectos. El apartado sonoro transmite la misma fuerza que su apartado visual, que fluyen paralelamente provocando muchas emociones a lo largo de todo el recorrido del juego.

Duración:

El juego mantiene una duración bastante corta, que puede llegar a durar aproximadamente unas 3 horas para acabar con este título. La realidad es que si logras meterte en este mundo que el título ofrece, es muy probable que lo llegues a terminar de una sola pasada, ya que no supone un gran desafío a nivel jugabilidad y a nivel narrativo la historia va de menos a más, poniéndose cada vez más interesante.

Conclusión:

Gris, es más que un juego que se ve bonito, es toda una experiencia artística que todos deberían probar. Todo su diseño artístico y apartado gráfico resulta sublime, y que además está acompañada de una historia profunda y muy interesante. Su jugabilidad puede resultar no muy desafiante, pero la idea es que todo jugador pueda adentrarse en este inmenso y bello mundo que el juego ofrece.

Lo mejor:

Todo su acabado artístico

La profundidad de su historia que va de menos a más