Los domingos a las 20 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Sala Solidaridad con puesta y dirección de Oscar Barney Finn, con libro de Gonzalo Demaría, la actriz Luisa Kuliok encarna a un personaje que prefiere que la llamen señora antes que mujer, mostrando como la vida le pega bofetadas, pero manteniéndose en pié, por la fuerza que le da el odio.
Una historia que se sitúa en Argentina, cuando Castillo era presidente, en plena 2da guerra mundial, donde nuestro país por el momento se había declarado neutral. Los radicales, habían permitido el ingreso como oficiales a las Fuerzas Armadas, de la chusma (aquellos que no tenían el privilegio de pertenecer a las familias patricias), accedían los hijos de verduleros.
Un cadete del Colegio Militar, se le toman fotos comprometedoras, de su vida privada. Normalmente, una historia de este tenor, concluiría con la fuerza silenciando la prensa, y el infrascrito seria expulsado. Pero no es fácil, cuando el cadete pertenece a la clase aristócrata de Buenos Aires y el teniente instructor del Colegio Militar se está por casar con su hermana. Además las fotos deshonran a la familia y a la institución, porque demuestran relaciones que para la hipocresía de esa época eran pecaminosas, en la medida que se hicieran públicas.
Un excelente trabajo de Luisa Kuliok, encarnando una madre controladora, ambiciosa, donde el apellido de la familia está por encima de todo. Con el mismo tenor profesional, la acompaña , el actor Diego Mariani, con una personificación excelente del teniente, que ha llegado, desde el Abasto al Colegio Militar, dos odios de clases se juntan y el actor Sebastián Hölz, un espía ruso, que habla en francés y que trae la guerra a estas tierras, la de verdad, donde se debate si triunfará el Eje o no, y que papel tomará Argentina.
Una obra que merece ser vista, un duelo actoral en escena, el libro y la dirección son impecables, la puesta está cuidada en el mínimo detalle: vestuario, peinados de época, zapatos, para ofrecer al público, una propuesta sólida.
Una pieza abocada a relatar al odio, en todas sus formas porque desde que el mundo es mundo, no se los puede separar a los juegos de amor y de guerra.
Dirección y puesta en escena Oscar Barney FinE
Elenco: Luisa Kuliok es la madre
Diego Mariani es el teniente
Walter Bruno el hijo
Sebastián Hölz es Celeste Imperio
Sebastián Dartayete es el cadete
Escenografía: Alejandro Mateo
Vestuario: Moni Zuccheri
Iluminación:Leandra Rodriguez
Musicalización: Sergio Kanfler
Peinados: Paula Molina
Maquillaje: Juan Manuel Pont Ledesma
Realización escenográfica: Los Escuderos
Realización de vestuarios: Marta Dieguez, Jorge Maselli
Realización de zapatos: José Luis Romeo, Albergó López.
Asistente de iluminación: Sofia Montecchiari
Fotografía: Jorge Mollo
Diseño gráfico: Leandro M. Correa
Comunicación visual CCC: Claudio Medin
Prensa: Duche & Zárate
Asistente de dirección y producción: Mauro J. Pérez
Producción ejecutiva: Sol Vannelli
——––————————————————————————-
Diana Decunto
consignas.de.radio@gmail. com