Reseña: Juegos de amor y de guerra

Los domingos a las 20 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Sala Solidaridad con puesta y dirección de Oscar Barney Finn, con libro de Gonzalo Demaría, la actriz Luisa Kuliok encarna a un personaje que prefiere que la llamen señora antes que mujer, mostrando como la vida le pega bofetadas, pero manteniéndose en pié, por la fuerza que le da el odio.

Una historia que se sitúa en Argentina, cuando Castillo era presidente, en plena 2da guerra mundial, donde nuestro país por el momento se había declarado neutral. Los radicales, habían permitido el ingreso como oficiales a las Fuerzas Armadas, de la chusma (aquellos que no tenían el privilegio de pertenecer a las familias patricias), accedían los hijos de verduleros.
Un cadete del Colegio Militar, se le toman fotos comprometedoras, de su vida privada. Normalmente, una historia de este tenor, concluiría con la fuerza silenciando la prensa, y el infrascrito seria expulsado. Pero no es fácil, cuando el cadete pertenece a la clase aristócrata de Buenos Aires y el teniente instructor del Colegio Militar se está por casar con su hermana. Además las fotos deshonran a la familia y a la institución, porque demuestran relaciones que para la hipocresía de esa época eran pecaminosas, en la medida que se hicieran públicas.
Un excelente trabajo de Luisa Kuliok, encarnando una madre controladora, ambiciosa, donde el apellido de la familia está por encima de todo. Con el mismo tenor profesional, la acompaña , el actor Diego Mariani, con una personificación excelente del teniente, que ha llegado, desde el Abasto al Colegio Militar, dos odios de clases se juntan y el actor Sebastián Hölz, un espía ruso, que habla en francés y que trae la guerra a estas tierras, la de verdad, donde se debate si triunfará el Eje o no, y que papel tomará Argentina.
Una obra que merece ser vista, un duelo actoral en escena, el libro y la dirección son impecables, la puesta está cuidada en el mínimo detalle: vestuario, peinados de época, zapatos, para ofrecer al público, una propuesta sólida.

Una pieza abocada a relatar al odio, en todas sus formas porque desde que el mundo es mundo, no se los puede separar a los juegos de amor y de guerra.


Dirección y puesta en escena Oscar Barney FinE

Elenco: Luisa Kuliok es la madre

Diego Mariani es el teniente

Walter Bruno el hijo

Sebastián Hölz es Celeste Imperio

Sebastián Dartayete es el cadete

Escenografía: Alejandro Mateo

Vestuario: Moni Zuccheri

Iluminación:Leandra Rodriguez

Musicalización: Sergio Kanfler

Peinados: Paula Molina

Maquillaje: Juan Manuel Pont Ledesma

Realización escenográfica: Los Escuderos

Realización de vestuarios: Marta Dieguez, Jorge Maselli

Realización de zapatos: José Luis Romeo, Albergó López.

Asistente de iluminación: Sofia Montecchiari

Fotografía: Jorge Mollo

Diseño gráfico: Leandro M. Correa

Comunicación visual CCC: Claudio Medin

Prensa: Duche & Zárate

Asistente de dirección y producción: Mauro J. Pérez

Producción ejecutiva: Sol Vannelli

——––————————————————————————-

Diana Decunto

consignas.de.radio@gmail. com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s