Crítica: Ausencia de mí

AUSENCIADEMI1357_poster

En el Cine Cosmos, todavía tienen la oportunidad de ver esta documental sobre la vida del cantante uruguayo Zitarrosa, bajo la dirección de Melina Terribili.

En mi caso, tocó fibras muy íntimas, porque Zitarrosa, está asociado a gustos de seres queridos que ya no están, pero quiero ocuparme de Zitarrosa, el artista.

Me impresionó, porque se está armando un museo de Zitarrosa, producto de la recopilación de todo lo que el cantautor uruguayo dejó. Acá me gustaría reflexionar, sobre la muerte de un artista, si bien aplica ese refrán, que dice que no se puede llevar nada a la tumba, es impresionante todo lo que un artista puede dejar. En la documental, se muestra como se apilan cajas y cajas, de libros, cassettes, long play, componía en cualquier hoja suelta. Tengamos en cuenta que es material tiene más de 40 años, data de la década 1980, Zitarrosa murió en 1989, las hijas con toda la emoción posible, están recopilando todo este material que es desempolvado con guantes de látex, para no dañarlo. Las hojas están amarillentas.

La segunda tristeza que produce la película, es la muerte de un poeta y cantante tan joven. Fallece a los 52 años de edad. Da la sensación a partir de lo que cuenta la documental que murió de tristeza, es como una vida trunca, un alma sensible que no soporto los fuertes vientos de esta América Latina. Según la documental, nunca llegó a aceptar el exilio, todos los días sentía el haberse ausentado del paisito. Pero también es verdad que luego volver no fue simple, tal vez un idealista, que no encontró lo que buscaba. La segunda reflexión es que el artista es un ser humano de carne y hueso, con lo cual es lógico que tenga ideas políticas, pero la sensibilidad especial que lo reconoce como artista, le juega en contra al momento de vivir en el día a día, al enfrentar la dura realidad.

Como film, es una excelente realización, impresiona el montaje, porque son todas grabaciones con la voz de Zitarrosa, que han sido recopiladas, para armar un argumento documental, que en Zitarrosa, tal vez esté la conjunción de mucha gente, que ha sufrido el mismo castigo, que en definitiva, el pecado original fue pensar distinto.

En el film participan las hijas, que dan testimonio de su padre y como público da la impresión que esas hijas recién ahora están tomando conciencia de todo el legado que les dejo su padre.

Me parece interesante la propuesta, porque es visto un momento histórico desde el lado humano de la problemática.

Para cerrar la nota, la ausencia está, la Ausencia de él. No puedo evitar dejar de pensar que si las realidades hubiesen sido otras, el pentagrama se seguiría llenando de notas musicales y seguiríamos escuchando las canciones del juglar.

Si les interesa, pueden acceder a este link, donde accederán a una entrevista con la di5ectora del film, en la revista digital Escrbiendocine. http://www.escribiendocine.com/entrevista/0015918-melina-terribili-el-incaa-ha-privado-al-documental-de-una-igualdad-de-condicion-frente-a-la-ficcion/


Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s