Crítica de Tr3sh: la concha de su madre

Por Bruno Glas

Cinepunk is not dead

El cine de terror argentino en clave más trash corre muchas veces el riesgo de que su espíritu de bizarrez por la bizarrez misma haga que las películas no puedan ser tomadas muy en serio.

Tr3sh, tercera parte de la trilogía cinepunk de la productora Sarna integrada por Trash (2010), y Trash dos: las tetas de Ana L. (2010), se hace cargo de esto desde el principio. Una voz en off aclara que “el que hace esto una o dos veces, es un hijo de puta o un enfermo. ¿Pero, tres veces? ¡Eso ya es una tomadura de pelo!”Esas palabras resultan lo bastante claras para entenderse como una declaración de principios hecha y derecha: con la autoconciencia de saberse lo más trash y bizarros posibles, el director Alejo Rébora y su equipo técnico utilizan todo el arsenal posible (léase: drogas, zoofilia, rituales, mafiosos, gore, escatología y un largo etcétera) con la humilde intención de divertirnos durante la hora y cuarto de metraje. Y, aún con cierta autoindulgencia, lo logra.

La trama gira en torno a Mamá Bruselas, que ante la desaparición de sus hijos Ansio y Ana, se lanza a buscarlos montada en su silla de ruedas con enfermera a cuestas. Al mismo tiempo, los hijos se hallan secuestrados y buscan escapar por su cuenta. Las calles de la ciudad, mientras tanto, se inundan de drogas nuevas y de peligrosas sectas. Lo curioso es que todos estos elementos se integran bien dentro de las líneas narrativas. Es así que el filme crea una coherencia donde los momentos más asquerosos y divertidos (lo de la secta de los abortistas del séptimo día es sublime) funcionan de manera individual pero aportando a la totalidad del universo. Por eso es que el momento de la batalla final sea lo más fallido, porque ahí el exceso no está más que de fondo a la acción principal, operando simplemente de relleno.

De todas maneras, la culminación (o no…) de la saga de Sarna transmite la mayor parte del tiempo la vitalidad de sus realizadores por hacer mucho, en términos visuales y narrativos, con pocos recursos.

Calificación: 6/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s